Tras el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, el decidió denunciar a la expremier, , por el delito de rebelión y conspiración, en calidad de coautora. En ese sentido, el parlamento decidió suspender a Chávez de su cargo de congresista. Sin embargo, se sabe que la exjefa de la PCM seguirá recibiendo su sueldo a pesar de no laborar.

Mira también:

En Poder Legislativo realizó dos votaciones internas por el caso de Chávez. Con los votos en la primer sesión, el Parlamento admitió que el Ministerio Público avance con las indagaciones hacia Chávez por los delitos mencionados.

Al defenderse ante el pleno, Betssy Chávez dijo que se allanaba al pedido para que sea procesada. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)
Al defenderse ante el pleno, Betssy Chávez dijo que se allanaba al pedido para que sea procesada. (Foto: Jorge Cerdán | GEC)

Por otro lado, en la segunda votación se acordó suspenderla de su trabajo como congresista mientras las investigaciones continúan. Se sabe que en su lugar, Isaac Mita Alanoca ocupará su escaño como representante de la región Tacna.

No obstante, al no existir una sentencia que cancele su mandato como legisladora, el Congreso de la República se verá obligado a seguir depositándole su remuneración en una cuenta del Banco de la Nación, a la cual podrá acceder de ser absuelta. En el caso contrario, el dinero regresará al Poder Legislativo.

Betssy Chávez podrá acceder a este dinero si es que la investigación se archiva o es insuficiente como para obtener un castigo penal para ella. En tanto, si se comprueba que cometió los delitos mencionados, el dinero depositado en esa cuenta retornará al presupuesto estatal.

Betssy Chávez y el intento de golpe de Estado

Como se recuerda, Betssy Chávez apareció en un video previo al mensaje de la nación que dio Pedro Castillo en donde anunció el mensaje que pretendía cerrar el Congreso. Allí se observó también que el expresidente ordena que Chávez acuda a la misma oficina donde él se encontraba.

Luego, la parlamentaria indicó que se transmitirá un Mensaje a la Nación. Con esta información, la expremier comunica al equipo de prensa, de TV Perú, qué es lo que se registrará.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC