Alejandro Toledo presentó un documento ante el juez Thomas S. Hixson afirmando que se entregará a la justicia de los Estados Unidos para ser extraditado una vez que concluyan sus recursos de apelación presentados ante el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de dicho país. ¿Quién es este magistrado que lleva el caso del expresidente y que tiene en sus manos su futuro?
LEE TAMBIÉN: Indecopi rematará casas y departamentos desde 12 mil soles
Hixon es actualmente el juez de la Corte del Distrito Norte de California (Estados Unidos), cuya jurisdicción incluye el condado San Mateo, donde vive Toledo, y que es parte del área metropolitana de la ciudad de San Francisco. Ocupa este cargo desde el 4 de setiembre de 2018, tras casi 20 años como litigante en la práctica privada.
Graduado en la prestigiosa Universidad Harvard, antes de convertirse en juez fue socio de las firmas de abogados Morgan, Lewis & Bockius, LLP, Bingham McCutchen LLP, y antes de eso, asociado de McCutchen, Doyle, Brown & Enersen, LLP. Su experiencia en estos estudios abarcó contiendas complejos en cortes federales y estables en campos que incluyen propiedad intelectual, competencia antimonopolio y desleal, regulación de energía, gestión del agua y telecomunicaciones.
Hixson también destacó como presidente de la Sección de Leyes de Competencia Desleal del Colegio de Abogados del Estado de California. Ha contribuido al tratado de la Sección, Ley de competencia desleal y antimonopolio del estado de California.
Fue asesor legal en torno a las prácticas de mercadeo de telecomunicaciones ante la Comisión de Servicios Públicos de California y ayudó a los inquilinos que enfrentaron el desalojo a través del Proyecto de Negociación de Vivienda del Tribunal Superior de San Francisco. Asimismo, formó parte de la Junta de Directores del Panel de Referencia Legal de SIDA.
El juez Hixson consiguió títulos universitarios y de licenciatura, en Harvard, donde fue un alumno muy destacado. Tras graduarse de la escuela de Derecho de la famosa universidad ubicada en Cambridge, Massachusetts, trabajó como asistente legal del Juez A. Wallace Tashima del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena.
CASO TOLEDO
En 2019 se hizo cargo del caso de Alejandro Toledo y su primera medida, el 19 de julio de ese año, luego de la detención del exlíder del partido Perú Posible en Estados Unidos, fue negarle la fianza y disponer que enfrente el proceso extradición detenido.
Finalmente, después de otros rechazos, el 19 de marzo de 2020 el juez Hixson ordenó la liberación de Toledo, bajo fianza y dispuso que sea confinado en su domicilio, considerando que existía riesgo para el expresidente por el COVID-19. Además, ordenó el pago de una fianza de un millón de dólares; 500,000 dólares en efectivo y la diferencia en propiedades inmobiliarias de sus amigos.
El 28 de junio de 2020, Hixson autorizó a Toledo a cambiar de domicilio para cumplir el arresto domiciliario. El exmandatario se mudó de la vivienda ubicada en la calle 1370 Trinity Dr, en Menlo Park al condominio Country Sharon, ubicado en el 2225 de la calle Sharon Road, también en Menlo Park, condado San Mateo.
MIRA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: ¿Cuántas estaciones están listas y cuándo empezará a operar?
Después de varios años de litigio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición de Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos. El Gobierno de ese país solicitó la detención del expresidente para proceder a la entrega y el juez Thomas S. Hixson dio cuenta del pedido y programó la audiencia para evaluar la solicitud el próximo 9 de marzo. Todo está en sus manos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Colombiano asesina a cuchilladas a hombre por amor de venezolana
- Colegios en Lima Metropolitana: más de 170 locales no cuentan con agua potable ni servicio eléctrico
- Viva Air: Decenas de turistas extranjeros varados en Cusco temen perder conexiones | VIDEO
- Ministerio Público ingresó a las oficinas del Congreso para investigación sobre caso buffets