Toda gran urbe necesita de un sistema eficiente de transporte pública y Lima, con el crecimiento vertiginoso y desordenado que ha experimentado a lo largo de los años, no es la excepción. Con la ya funcionando, los usuarios esperan ahora con ansias la puesta en funcionamiento de la Línea 2, que permitirá conectar 10 distritos, desde Ate Vitarte hasta el Callao, en menos de 45 minutos y que ya se encuentra en construcción.

LEE TAMBIÉN: Línea 1 del Metro de Lima: prohíben uso de tarjetas anómalas para abordar el servicio

La obra, que será la primera vía subterránea de alta velocidad que tenga Lima, tendrá 27 kilómetros de longitud y atenderá a más de 600 mil pasajeros por día, con la posibilidad de incrementar el número de pasajeros diarios hasta 1.2 millones.

¿Cuándo estará lista esta obra?

La construcción de la Línea 2 inició en el año 2014 y se tiene previsto que esté terminado completamente para el año 2024. En estos momentos la obra tiene un avance de cerca del 50%, según indicaron representantes de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao a la Agencia Andina.

Actualmente están construidas 5 estaciones, las cuales se ubican en el distrito de Santa Anita. Todas están incluidas en la Etapa 1A de la obra. Estas son: la Estación 20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita.

Una vez que esté en funcionamiento la primera etapa del tren, permitirá llegar del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente toma llegar en transporte público.

¿Qué distritos recorrerá la Línea 2 del Metro de Lima?

La nueva vía subterránea que tendrá la capital peruana recorrerá 10 distritos en ida y vuelta.

La obra permitirá conectar Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao en un plazo menor a los 45 minutos.

Asimismo, tendrá un total de 27 estaciones, las cuales se llamarán Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II, Insurgentes, Carmen de la Legua, Oscar Benavides, San Marcos, Elio, La Alborada, Tingo María, Parque Murillo, Plaza Bolognesi, Estación Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán, Mercado Santa Anita, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado, Municipalidad de Ate.

¿Cómo serán los trenes?

La flota de trenes de la Línea 2 del Metro de Lima estará compuesta por trenes sin conductor, que estarán monitoreados desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), el cual es el cerebro y el corazón del sistema y ya se encuentra listo para operar. Este sistema automatizado se utiliza en ciudades como Roma, Milán y Copenhague.

Sin embargo, los primeros meses de operaciones contará con un conductor en los vagones quien se encargará de abrir y cerrar las puertas hasta que el público esté más familiarizado con su funcionamiento.

Cada tren cuenta con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Cuando las condiciones les permitan operar a un 100 %, su aforo será de 1,200 pasajeros.

Los vagones han sido fabricados en la planta de Hitachi Rail Italy en Reggio Calabria, Italia; miden 108 metros de largo y 2.85 metros de ancho. Pueden alcanzar una velocidad máxima de diseño de 90 kilómetros por hora.

Tiene asientos diseñados de manera ergonómica, pensados en facilitar el viaje cómodo de los pasajeros. Posee además aire acondicionado, así como un sistema de información con pantallas led donde se visualizará el recorrido de cada viaje.

Expertos de la Línea 2 del Metro de Lima detallaron que el modelo de los coches cuenta con un diseño y equipo propios, pero comparten plataforma con trenes existentes en los metros de Roma, Milán y Madrid.

Un aspecto importante de su diseño es el espacio dedicado para el equipaje o maletas, debido a que la Línea 2 del Metro llegará hasta el Callao, muy cerca del aeropuerto internacional. El cuidado del equipaje será responsabilidad de cada usuario.

MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué fue condenado a muerte y quién era el Monstruo de Armendáriz?

Tendrá un ramal de conexión

Cabe destacar que esta importante vía ferroviaria cuenta con un ramal que se edificará posteriormente, denominado Ramal Faucett Gambetta– Línea 4. Este recorrerá de norte-sur. Contará con 7.5 kilómetros de distancia, 8 estaciones subterráneas, 9 pozos de ventilación, una salida emergencia, además de un patio taller.

El ramal tendrá 7 trenes y en un principio está proyectado para que vaya bajo la avenida Faucett desde Gambetta hasta la av. Colonia, pero posteriormente se ampliará para ir hasta la av. La Marina y desde ahí seguir hasta la av. Javier Prado, donde haría conexión con la Línea 1 en la estación Cultura.

VIDEO RECOMENDADO

Trome - Neira Café

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC