En horas de la mañana del jueves 2 de marzo, dos fiscales del Ministerio Público se hicieron presente en las oficinas administrativas del para reunir información sobre los gastos excesivos por el contrato de los buffets para el almuerzo de los congresistas. Por si fuera poco, a este escándalo se sumó el pago de estacionamientos para el personal administrativo del Parlamento por el cual se firmó un contrato de más de 1.600 millones de soles.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Congreso presenta informe final de denuncia por golpe de Estado contra Betssy Chávez y otros exministros

Este hecho se dio a conocer a través de un reportaje presentado por Cuarto Poder, la semana pasada. En la información presentada, se supo que antes de la pandemia, los congresistas tenían acceso a un plato a la carta de S/10.59 y podía pagarse cinco soles más si se añadía alguna infusión, gaseosa o agua mineral.

Sin embargo, el precio por cada alimento cuesta S/80, por lo que se ofrecen dos tipos de ensaladas, tres diferentes entradas, seis platos de fondo, además de guarniciones postres, refrescos y fruta.

Por si fuera poco, se supo también que el costo del desayuno es de S/31 por congresista y es subvencionado por el Estado. Cabe resaltar que estos almuerzos solo se brindan cada vez que hay sesión en el Parlamento.

Debido a esta sobrevaloración, los fiscales ingresaron inicialmente a la oficina de la Dirección General Administrativa del Parlamento, que se encuentra en el local Hospicio, ubicado en el jirón Áncash 569 del Centro de Lima. En ese espacio también se encuentra la Oficina de Comunicaciones del Congreso, así como diversos despachos de legisladores.

Los representantes del Ministerio Público no realizaron ningún allanamiento. La presencia de las fiscales Jimena Pizarro y Vivian Robes sería para una exhibición de documentos sobre las adquisiciones que se han realizado en el Parlamento.

Reestructuración del área administrativa

A este escándalo se sumó el pago de estacionamientos para el personal administrativo del Parlamento y por el cual se firmó un contrato de más de 1.600 millones de soles y la compra excesiva de pasajes sin nombre al exterior por un monto de 362 mil soles.

Por ello, el Oficial Mayor del CongresoJosé Cevasco, anunció que la Dirección General de Administración entrará en un proceso de reorganización luego de conocerse denuncias periodísticas por un supuesto mal manejo de recursos en la compra de alfombras, televisores y alquiler de estacionamientos para autos.

TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC