López Obrador habla del Perú en cada una de sus conferencias "mañaneras".
López Obrador habla del Perú en cada una de sus conferencias "mañaneras".

Al parecer AMLO tiene un genuino interés por el Perú y se ha preocupado más por nuestra crisis política que por varios de los muchos problemas que tienen en México. En los últimos seis meses, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado en 184 oportunidades sobre nuestro país para defender al exmandatario Pedro Castillo y negar que este diera un golpe de Estado, pero también para atacar al Gobierno de Dina Boluarte.

Mira también:

Según un informe del diario ‘El Comercio’, la empresa mexicana SPIN-TCP contabilizó las menciones que realizó AMLO respecto a la vacancia de Castillo y la asunción de Boluarte en sus habituales conferencias de prensa “mañaneras” en los últimos seis meses.

Al respecto, Luis Estrada, director general de SPIN-TCP, señaló que López Obrador ha tenido injerencia en la política peruana más de una vez por cada una de sus comparecencias ante los medios de comunicación. “Y solo se ha tenido en cuenta a las conferencias que da de lunes a viernes, y hubo una semana y media que él no estuvo en estas”, agregó.

En comunicación con dicho diario, Estrada explicó que el jefe de Estado mexicano, antes de la destitución de Castillo Terrones, ya había adelantando sus críticas al Congreso peruano por haberle abierto un tercer proceso de vacancia en un año y medio.

“Él ya había tomado posición a favor (del profesor) bajo el discurso de los populistas (de América Latina), que ‘son las élites frente al pueblo’. AMLO dice que el expresidente peruano es una víctima de la oligarquía y de los neoliberales”, expresó el autor del libro ‘El imperio de los datos, tres años de falsedades y engaños desde Palacio’.

Declaraciones de AMLO sobre Dina Boluarte y Pedro Castillo
Declaraciones de AMLO sobre Dina Boluarte y Pedro Castillo. (Video: TV Perú)

IZQUIERDA UNIDA

Estrada consideró que el discurso de López Obrador de absoluto respaldo a Castillo tiene como trasfondo un deseo del presidente mexicano de posicionarse como un líder de la izquierda en América Latina, pero no lo ha logrado, porque su influencia en los gobiernos de Brasil y Argentina es casi nula.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de California (San Diego), además, subrayó que, en cuatro años de gobierno, AMLO ha dicho 101,155 afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar. “En promedio dice 103 mentiras por conferencia, cuando estas solamente duran 116 minutos”, complementó.

“Él usa la crisis en el Perú para su narrativa, no es que tenga un cariño o una preocupación sincera por el Perú”, acotó.

LAS MENTIRAS DE AMLO

Durante sus conferencias “mañaneras”, López Obrador ha repetido una serie de mentiras sobre la crisis en el Perú. Por ejemplo, el 14 de diciembre del año pasado, dijo que Castillo, quien, ya llevada una semana fuera del poder, seguía siendo el presidente del Perú.

Nueve días después, AMLO afirmó que el profesor había sido víctima de “un golpe del conservadurismo”, cuando la OEA y la ONU ya había condenado la ruptura del orden democrático que el exmandatario peruano intentó el 7 de diciembre. Ese día, en un mensaje a la Nación televisado, ordenó la disolución inconstitucional del Congreso y la intervención del Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otros.

A mediados de febrero último, el presidente mexicano adelantó que no le entregaría al Perú la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico porque considera al gobierno de Boluarte como “espurio” y “no quiero legitimar un golpe de Estado”. Esto a pesar que la exministra de Desarrollo e Inclusión Social llegó al poder en cumplimiento de la sucesión establecida en la Constitución peruana.

Y recientemente, el 22 de mayo, reiteró que Castillo Terrones está en la cárcel “ilegalmente”.

Entre el jueves y viernes últimos, fechas que no están incluidas en el conteo realizado por SPIN-TCP, López Obrador ha continuado con sus pronunciamientos sobre el Perú. Agradeció al Parlamento peruano por declararlo persona no grata y sostuvo que “mientras no haya normalidad democrática en el Perú”, su país no quería mantener “relaciones económicas”.

De acuerdo a la empresa SPIN-TCP, López Obrador no ha mencionado a Dina Boluarte en sus conferencias mañaneras. El presidente de México utiliza el término “señora” las veces que se ha referido a ella.

VIDEO RELACIONADO

AMLO al Congreso de Perú: “Si me reconocieron me daría vergüenza"
La irónica respuesta del presidente de México al Poder Legislativo del Perú

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC