En un hecho muy cuestionado por la ciudadanía, el , quienes seguirán ejerciendo sus cargos como si nada hubiera pasado. Este nuevo escándalo del Parlamento agudiza la crisis política del país. Por tal motivo, Trome conversó con , el parlamentario no agrupado, que desde adentro trata de aclarar el panorama.

Mira también:

Edward, ¿cómo te sientes dentro de este Congreso tan criticado por la ciudadanía?

Creo que es una tremenda responsabilidad sacar adelante el nombre de la institución. Estamos manchados por actuaciones cuestionables de colegas congresistas que al final lo que te dice es que la gente tiene que elegir mejor.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Tú eres quien presentó la reconsideración en contra de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo. ¿Por qué no es el indicado para ese cargo?

No tiene la idoneidad profesional, la experiencia ni la trayectoria necesaria en un puesto que requiere poder defender a la ciudadanía, los derechos humanos. Además, tiene vínculos con partidos y agrupaciones en el sentido de que parecería que les debe algo y este cargo debe ser muy independiente.

Explícale a la gente, ¿cuál es el trasfondo de este pacto entre Fuerza Popular y Perú Libre? ¿Qué están tramando?

Me parece que es una pugna por la Mesa (Directiva). La gente quiere pensar que es la alianza de los ‘fujis’ con la izquierda, pero en realidad es una pugna por llegar a la Mesa Directiva y no perder espacios ahí.

¿Todo esto que está sucediendo va a acentuar más la desaprobación del Parlamento?

Por supuesto y es lamentable que los congresistas no lo vean. Ellos a veces actúan más pensando en sus propios intereses que en servir al pueblo y que el pueblo entienda que ellos están para ellos, para el pueblo.

A propósito, ¿tú serías capaz de tentar el puesto de presidente de la Mesa Directiva del Congreso?

Yo me siento capacitado, no que he aspirado a ello, pero si una bancada y un grupo parlamentario decide postularme, yo asumiría ese reto con todo gusto.

FISCALÍA

La Fiscalía ha denunciado que ‘Los Niños’ de Acción Popular y otros son parte de la organización criminal de Pedro Castillo. ¿Es así?

Nosotros no somos una instancia judicial, no podemos determinar su culpa, pero hay indicios suficientes como para que nosotros les levantemos el fuero parlamentario y puedan ser tomados, en ese caso, por el Ministerio Público. Eso es lo que corresponde y limpiar la imagen del Congreso.

Si los blindan en el Congreso es porque hay más ‘Niños’. Tú que estás adentro, ¿cuántos son?

No los conozco directamente, pero se dice que serían alrededor de 15, entre 15 y 20, lo cual cambia el balance de las fuerzas en el Parlamento y por eso la pugna por los votos hacia la mesa es muy importante.

Para que la gente lo entienda claramente, ¿cuáles son los delitos que habrían cometido los denominados ‘Niños’?

Lo más notorio es haber intercambiado favores con el golpista Castillo, bloquear la vacancia, las interpelaciones que se hacían con justicia a su gobierno, digamos, a cambio de favores, de favores políticos.

Tú eres un académico, investigador, ¿qué sientes al tener a tu lado a un o una ‘mochasueldo’, alguien que les roba el salario a sus trabajadores?

Mira, lo de académico puede sonar elitista. Tenemos gente de todas las ocupaciones y todas las trayectorias en el Congreso y eso está bien, pero lo de ‘mochasueldo’ es ya una ruptura con lo ético, con lo moral, te da una idea de lo angurrienta que puede ser la gente que llega al Congreso para servirse y no para servir.

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza recortar el sueldo de los que trabajan contigo?

Jamás, pues, al contrario, ellos deben tener, porque les exijo mucho, la mejor situación posible en lo laboral.

DINA

La izquierda dice que hay un pacto entre el ‘Congreso derechista’ y Dina Boluarte para quedarse hasta el 2026. ¿Es verdad?

No me consta que haya un pacto. Lo que creo que sí hay y debería haber en todos nosotros es un deseo de que volvamos a los ciclos de cinco años. Tenemos que respetar la democracia y no petardearla, sino salvarla.

¿Cómo calificarías hasta ahora la gestión de Dina Boluarte? ¿Crees que se sostendrá en el poder?

Yo creo que es aceptable. Yo creo que se debe sostener porque debemos dar esas señales, que somos capaces de vivir en democracia.

Entrevista a Edward Málaga, Congresista
Entrevista a Edward Málaga, Congresista

LA FISCAL BENAVIDES

Hay cierto sector que arremete contra la fiscal Patricia Benavides, ¿la respaldas?

Yo la respaldo.

¿Por qué crees que hay congresistas que insisten con la llamada ‘Ley mordaza’?

Porque se sienten afectados y no son conscientes de que nuestro país debe dar un mensaje al mundo de que no somos Cuba, Nicaragua, Venezuela, China ni Rusia.

¿Qué crees que va a pasar en el Perú a mediano plazo?

Yo espero, no tengo una bola de cristal, que se estabilice la situación y ya de hecho estamos pudiendo trabajar en temas de fondo como la salud, la educación, el tema del dengue, por ejemplo, los fenómenos naturales. Creo que es importante reenfocarnos y creo que eso es lo que va a pasar a mediano plazo.

CASTILLO SABÍA QUE TENÍAMOS LOS VOTOS PARA VACARLO

Hay gente que ha olvidado que tú presentaste la moción de vacancia contra Pedro Castillo, ¿está merecidamente en prisión?

Está, por supuesto, merecidamente en prisión y creo que ha habido un poco de mezquindad hacia esa tercera moción de vacancia porque fue esa moción la que desencadenó los hechos. Él sabía que teníamos los votos para vacarlo y por eso dio el golpe.

Te lo digo porque López Obrador y Petro dicen que en el Perú la derecha encarceló a un pobre campesino…

López y Petro se hacen los ignorantes. Saben muy bien lo que está pasando acá y lo que tienen ellos es una agenda ideológica de izquierda que le ha hecho mucho daño a la región y ahora al Perú también.

¿Cuál fue el peor daño que le hizo Castillo al Perú?

Haber destruido la meritocracia, haber tirado por la borda las instituciones, haberse servido de ellas y dejar al país tirado con problemas muy grandes.

¿Qué necesita el país para salir de la crisis y que no esté tan polarizado?

Unidad, ante todo. Debemos creer que somos un solo país, somos hermanos, no tenemos por qué estarnos peleando, no tenemos por qué cancelar a quien piensa distinto a nosotros.

¿Para ti cuando deberían ser las elecciones?

Para mí deberían ser en el 2026.

Te doy algunos nombres de presidenciables y defínelos brevemente:

  • Verónika Mendoza: Nunca más.
  • Rafael Belaunde Llosa: Probable candidato.
  • Antauro Humala: Nunca.
  • Carlos Añaños: Interesante.
  • Roberto Chiabra: Definitivamente interesante.
  • Carlos Anderson: Probable.
  • Hernando de Soto: Creo que ya pasó su momento.
  • Keiko Fujimori: Creo que le ha hecho daño al país con su candidatura.
  • Yonhy Lescano: Creo que no es su momento.
  • Guillermo Bermejo: Nunca.

Muchas gracias Edward...

Muchas gracias a ti.

Edward Málaga en entrevista con Trome. (Foto: César Campos)
Edward Málaga en entrevista con Trome. (Foto: César Campos)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC