La presidenta de la República, , evitó responder sobre las muertes en las protestas contra su gobierno que se llevaron a cabo en diversas regiones durante su presentación del último martes ante el Ministerio Público. La mandataria llegó fuertemente resguardada a la sede de la Fiscalía, donde se le sigue una investigación preliminar por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Mira también:

A pesar que había dicho antes que no haría uso de su derecho al silencio y que respondería las preguntas, Dina Boluarte evadió las interrogantes que se le plantearon y no se le formularon preguntas claves para la investigación, según Gloria Cano, la abogada de los deudos.

“Las preguntas realizadas por el Ministerio Público fueron muy generales, no hubo repreguntas, evadió algunas de las preguntas. (…) Hubo algunas hechas para conocer algún tipo de facultades o acciones que se pudo haber tomado y simplemente evadió con algún tipo de discurso que no venían al caso”, manifestó la letrada a RPP Noticias.

A pesar de ello, aseguró que la Fiscalía no hizo hincapié para que Boluarte responda y cuestionó que todas las interrogantes fueron “muy generales y adecuadas”. “Ella en la anterior diligencia habría señalado que estaba allana a responder a la Procuraduría y representación de las víctimas si es que el juez lo dijera. El juez lo ha dicho y no cumplió con lo señalado, explicó e indicó que ella le hubiera agregado preguntas sobre quién le informó que había personas infiltradas y de la situación del aeropuerto de Ayacucho, o cuáles fueron los acuerdos en el Consejo de Ministros.


TROME - Dina Boluarte salió rápidamente tras declarar ante la Fiscalía. (Fuente: Canal N)
Dina Boluarte salió rápidamente tras declarar ante la Fiscalía. (Fuente: Canal N)

ABOGADO DE DINA BOLUARTE ASEGURA QUE SÍ RESPONDIÓ

Horas más tarde, Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte, aseguró que su defendida sí respondió a todo el pliego interpelatorio de la Fiscalía y tiene como “expectativa” que sea excluida de la investigación luego de su presentación ante el Ministerio Público.

“Uno no responde a quien no está facultado, lo hace con una pregunta capciosa. Todas estas situaciones son las que nosotros como defensa técnica no respondemos; no como medio de defensa, ojo, porque como medio de defensa es aquel silencio que busca no autoinculparse. Nosotros hemos respondido todas las preguntas que se nos han hecho”, aseguró a Canal N.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC