Juan Lizarzaburu fue sancionado por insultar a la Wiphala. (Foto: Composición)
Juan Lizarzaburu fue sancionado por insultar a la Wiphala. (Foto: Composición)

La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó sancionar al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, por , durante una sesión del Pleno que se llevó a cabo en febrero pasado.

Mira también:

Con 7 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el grupo de trabajo liderado por Karol Paredes (Acción Popular) aprobó el informe final que recomienda que el legislador fujimorista reciba una amonestación escrita pública y una multa de diez días de su salario mensual.

Entre las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo, se mencionan que Juan Carlos Lizarzaburu lanzó insultos contra la Wiphala al tal punto de compararla con un mantel de chifa. Esto habría sido muy grave porque la bandera representa a los pueblos indígenas.

¿QUÉ DIJO JUAN CARLOS LIZARZABURU DE LA WIPHALA?

Durante la sesión el Pleno del pasado 2 de febrero, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, emitió un mensaje en el hemiciclo en el que habló de los orígenes de los peruanos y se refirió a la Wiphala como un “mantel de chifa”, tras lo cual se ganó los abucheos de sus colegas de distintas bancadas, quienes no dudaron en criticarlo por lo mencionado.

“Si tu te sientes originario, pues originario será la papa, el olluco, la oca. Nosotros somos originarios del Perú. Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo que fue algo ganado en un concurso de radio Tahuantinsuyo. Y en el 2009, la Wiphala, ese mantel de chifa, fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos”, expresó fujimorista.

Acto seguido, exhortó a sus colegas a dejar de hablar de temas que no sean de índole peruana. Además cuestionó si alguno de los presentes se había sentido ofendido por su frase “mantel de chifa”. “Dejemos de hablar de orígenes y tontearías que no tiene nada productivo para nuestro país ¿Alguien se ha sentido ofendido?”, manifestó.

Ante la negativa de los presentes, el parlamentario intentó continuar con su discurso pero fue interrumpido por el congresista de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani, quien aseguró haberse sentido aludido y pidió que retire lo dicho. Asimismo, Sigrid Bazán pidió la palabra para sumarse al reclamo y dirigirse al presidente del Congreso, José Williams, para que Lizarzaburu se retracte ante la frase mencionada.

“Presidente, le pido que el congresista Lizarzaburu retire la frase mantel de chifa para referirse a un símbolo que representa muchos pueblos. No hace falta insultar para hacer valer un punto. Me da pena la falta de personalidad de un peruano que finalmente habla con un español”, dijo.

Como consecuencia, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu de Fuerza Popular retiró lo dicho y mencionó que no era mantel de chifa. Para el hemiciclo, este hecho no fue valido, por lo que le siguieron increpando. No obstante, el parlamentario continuó con sus argumentos.

Juan Lizarzaburu en el Congreso
TROME | Juan Lizarzaburu sobre la Wiphala: “Ese mantel de chifa fue adaptado por resentidos bolivianos”

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC