Bancos tendrían que dejar de cobrar comisiones por transferencias de aprobarse la ley.
Bancos tendrían que dejar de cobrar comisiones por transferencias de aprobarse la ley.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso aprobó este lunes el predictamen que busca eliminar el cobro por transferencia interbancaria y pago de tarjetas de crédito.

Mira también:

La propuesta fue elaborada a partir de los proyectos de ley de los congresistas Sigrid Bazán, de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, y Jorge Flores, de Acción Popular. La iniciativa busca que se prohíba que los bancos y entidades financieras cobren la comisión por transferencia interbancaria a los clientes. En caso se apruebe la ley, las cajas de ahorro y las cooperativas no se verían afectadas.

“En el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero, con excepción de la transferencia hacia o desde una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito”, señala la propuesta.

Con 17 votos a favor y tres en contra, en Codeco se aprobó el predictamen recaído en los proyectos de Ley 3428/2022-CR y 3739/2022-CR que, con texto sustitutorio, que propone complementar la Ley N° 31143, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros. Cabe resaltar que en la votación partició la congresista Digna Calle.

Durante la exposición de motivos, el presidente de Codeco del Congreso, Elías Varas Meléndez, sostuvo que el predictamen incorporar la sexta disposición complementaria final que tendría el siguiente texto:

“Eliminación de la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito. En el contrato de cuenta de ahorro y corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a entre entidades bancarias, con la excepción de transferencias hacia o desde una caja rural, caja municipal o cooperativa de ahorro y crédito”, leyó el documento.

En los mismos términos, se establece que los bancos y entidades financieras tampoco podrán cobrar la comisión de pago de una tarjeta de crédito. Sí lo podrán hacer las cajas y cooperativas.

Asimismo, Varas mencionó que en el contrato de tarjetas de crédito no procede el cobro de la comisión a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa que se contrató el producto.

Sin embargo, comentó que sí se seguirá dando la comisión del pago de tarjeta si se realiza en una caja rural, caja municipal o cooperativa de ahorro y crédito.

Congreso aprobó eliminar el cobro por transferencia interbancaria y pago de tarjetas de crédito
Congreso aprobó eliminar el cobro por transferencia interbancaria y pago de tarjetas de crédito.

¿QUIÉNES ESTÁN EN CONTRA DEL PROYECTO?

Entidades como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas dieron opiniones negativas sobre el proyecto.

La SBS y el MEF advirtieron que la propuesta afectaría al sistema de pagos y aumentaría los costos de los usuarios, pues con los pagos con tarjeta ahorran los gastos asociados al traslado de dinero.

En tanto, el BCR señaló que la medida afectará a la interoperabilidad del sistema financiero, ya que reduce las posibilidades de realizar pagos a través de dispositivos móviles o innovaciones tecnológicas.

El siguiente paso de este proyecto es que se debata y vote para su aprobación o rechazo en el pleno del Congreso de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Préstamos informales por aplicativos
Cuidado con los préstamos a través de las redes sociales. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC