La presidenta de la República, Dina Boluarte, se presenta esta mañana en la sede del Ministerio Publico, en la avenida Abancay, para brindar su testimonio en el marco de la investigación que lleva a cabo este despacho por las muertes de decenas de ciudadanos durante el inicio de su accidentada gestión tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo.
En enero último, la jefa de Estado fue incluida en la investigación abierta por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” debido a las muertes ocurridas durante las protestas en ciudades como Ayacucho, Juliaca, Apurímac, entre otras que protestaron pidiendo su renuncia y el cierre de Congreso.
Boluarte Zegarra llegó a la sede fiscal 30 minutos antes de la hora prevista para la diligencia (9:00 a.m.) en medio de un estricto resguardo policial. La presidenta no brindó declaraciones a la prensa y hasta el momento no se conocen detalles de su manifestación.
Sobre el caso, la presidente declaró semanas atrás que no se siente responsable de las casi 60 muertes que dejaron los enfrentamientos entre agentes del orden y manifestantes en el país.
“No (me siento responsable de las muertes), porque en principio creo que mi deber como presidenta y, conforme al marco constitucional y las leyes, es velar por la vida y la salud de los 33 millones de peruanos. La violencia no ha venido desde el gobierno... En algún momento yo fui parte de esas marchas de protesta y he salido a marchar y a reclamar reivindicaciones laborales, sociales, de justicia social, pero jamás levanté mi mano para incendiar, tomar aeropuertos o querer bloquear carreteras, porque ahí ya estaría irrumpiendo con el derecho que ya no es mío, sino de mi prójimo”, dijo a Trome en enero.
La presidenta había anticipado que responderá sin hacer uso de su derecho a guardar silencio. “Yo voy a acudir al Ministerio Público, voy a contestar cada una de las preguntas que la fiscal me hiciera. No voy a acogerme a ese derecho de quedarme en silencio porque creo que la primera persona que quiere saber la verdad de qué pasó con los fallecidos en esas marchas de protestas violentas es Dina Boluarte”, respondió el viernes ante la prensa.
Contenido GEC