Jorge Montoya presenta propuesta para que policías puedan abatir a delincuentes armados . Foto: Congreso
Jorge Montoya presenta propuesta para que policías puedan abatir a delincuentes armados . Foto: Congreso

El parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó ayer un proyecto de ley para que los policías puedan abatir a todo delincuente que tenga en sus manos un arma de fuego, un cuchillo o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la vida de los agentes o de la ciudadanía. La medida busca reforzar la labor de la PNP en el marco de la lucha contra la delincuencia.

Mira también:

La propuesta fue presentada a las cinco de la tarde de este lunes 5 de junio, y busca reformar el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza de la Policía Nacional, para el artículo 8, numeral 8.3 de esta norma, e incluir el inciso F en esta ley.

“Cuando en un delito flagrante se utilicen armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía, el o los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad”, se lee en el proyecto.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de la PNP entrenarán, informarán y capacitarán a los efectivos de todos los grados y en las diferentes regiones policiales, para que esto se aplique.

ES POSITIVO

El general (r) PNP José Baella Malca, exjefe de la Dircote, respaldó la propuesta de Montoya, y aseguró que esto “es positivo, pues le damos a la Policía las armas legales para que no se sienta disminuida a la hora de usar su arma de fuego”.

José Baella, exjefe de la Dircote, respalda la propuesta de Jorge Montoya.
José Baella, exjefe de la Dircote, respalda la propuesta de Jorge Montoya.

Sostuvo que este proyecto era necesario, pues los agentes “se sienten inseguros de usar su arma, porque después viene una prisión preventiva o no tendrá apoyo legal”.

“Se le da esa protección para que cuando vea a un delincuente armado pueda hacer uso legal de su arma, sin titubear”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC