La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, esta mañana participó de la ceremonia de Inauguración del Seminario Internacional Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales, en San Borja. Aunque no se refirió a la detención de su hermano Nicanor Boluarte, en su mensaje señaló que su gobierno no se distraerá en ‘asuntos menores’ y que ‘cree en la justicia’.
“No nos vamos a distraer asuntos menores. Creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de las personas que administran la justicia de nuestro país y en esa línea, este gobierno seguirá apostando por la democracia, por respetar nuestra Constitución y por hacer más grande nuestra patria”, dijo la mandataria.
Pese a que tampoco se pronunció sobre su supuesta cirugía estética que conllevó a un descanso médico de 12 días, tiempo en el cual se desconoce quién se hizo cargo del Despacho Presidencial, la jefa de Estado señalo que ‘hasta enfermos’ siguen trabajando.
“Incluso, si estamos enfermos estamos al pie del cañón para seguir trabajando por los más de 33 millones de peruanos y peruanas”, precisó.
A través de sus redes sociales, Poder Judicial informó que dictó detención preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta, y otros por el plazo de diez días, “en investigación por organización criminal, atendiendo a que se cumplieron los presupuestos del Código Procesal Penal”.
“Medida cautelar fue dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que, asimismo, autorizó allanamiento y descerraje con fines de registros personales (incluyendo ambientes abiertos y cerrados), registros vehiculares e incautación”, agrega el mensaje.
Nicanor Boluarte y el resto de implicados “se les imputa cargos de organización criminal y tráfico de influencias por presuntas influencias en la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de partido político”.
El hermano de la presidenta Dina Boluarte es sindicado como el presunto líder de la organización criminal “Los Waykis en la Sombra”, siendo detenido junto al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, y otras seis personas en el marco del operativo ‘Valkiria Jericó'.
Contenido GEC