¿Se abrirá una investigación? La Fiscalía acudió este martes a la sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja, para recabar un ejemplar del libro en el que la presidenta Dina Boluarte figura como coautora y cuyo 55% de contenido, proviene de fuentes no citadas, según reveló una investigación del programa ‘Punto final’.
El libro se titula ‘El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’, y además de Boluarte son coautores otros siete abogados. La publicación data del 2004.
Según fuentes del diario ‘El Comercio’ vinculadas al caso, los fiscales Miguel Puicón Yaipén, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal especializada en delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima, y la fiscal adjunta Sonia Bardales Guevara llegaron a las 11:30 a.m. y se retiraron 2 p.m. con un ejemplar del mencionado libro de la Dirección de Protección de Colecciones.
Hasta el momento, la mandataria guarda silencio sobre este caso. Palacio de Gobierno tampoco ha emitido ningún pronunciamiento sobre el reportaje.
Poco antes de conocerse esta diligencia, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola dijo que la conducta ética de la presidenta Boluarte “está fuera de toda cuestión” y que en su momento el Gobierno expresará “lo conveniente”.
“En primer lugar, como vocero del Gobierno, debo ratificar que esta denuncia como todas las que han ocurrido durante nuestra gestión, van a ser investigadas”, añadió Otárola.
Christopher Acosta, jefe de la Unidad de Investigación de Latina, lideró la investigación y explicó que se realizó un minucioso escrutinio del libro, tanto de forma automática como manual, durante el último mes. El resultado fue contundente: 55%, es decir, más de la mitad del contenido no fue debidamente citado ni referenciado, proviniendo de fuentes no reconocidas.
El equipo periodístico utilizó el software antiplagio Turnitin, ampliamente utilizado en la comunidad académica global, para analizar cada página del libro de Boluarte. Los resultados revelaron una coincidencia significativa con textos previos, lo que confirma el plagio en la obra.
Ante estas revelaciones, Jorge Córdova, experto en derechos de autor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó que el plagio implica apropiarse de la propiedad intelectual de otros y presentarla como propia, lo que constituye un acto de robo en el ámbito intelectual.
“Es apropiarse de la propiedad intelectual ajena” -explica Jorge Córdova, experto en derechos de autor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). “Es apropiarse de una obra que no he creado y la hago pasar como si fuera propia. Es como un robo, como un hurto de un artículo que no es mío en el mundo físico (…) estamos apropiándonos de productos intelectuales de terceros”, explicó.
Contenido GEC