Presidenta culpó a extranjeros del aumento de la criminalidad, mientras continúa la búsqueda del venezolano 'Maldito Cris'.
Presidenta culpó a extranjeros del aumento de la criminalidad, mientras continúa la búsqueda del venezolano 'Maldito Cris'.

En medio de la creciente ola de inseguridad que vive el país, y mientras seguimos en alerta esperando la captura del ‘Maldito Cris’, la presidenta Dina Boluarte anunció una serie de medidas para controlar el masivo ingreso al Perú de ciudadanos extranjeros, a los que responsabilizó directamente del incremento de la criminalidad dentro de nuestras fronteras.

Mira también:

“Ustedes mismos lo transmiten todos los días a través de sus canales. Quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros. Por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración”, dijo la jefa de Estado, lo que ha generado varias críticas de medios internacionales.

El diario ‘El País’ de España, por ejemplo, señaló que “en 2022 se reportaron 94 789 delitos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una media de 260 al día. De ellos, alrededor de 43 000 se cometieron en Lima, la capital, y el Callao”, pero que “no hay datos de cuántos de estos crímenes fueron cometidos por migrantes”.

La mandataria también responsabilizó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la llegada de miles de venezolanos. “Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte de Perú a todo aquel ciudadano que quisiera entrar, y en ese tiempo han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos delincuenciales”, señaló Boluarte.

“Por eso tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana”, subrayó.

Presidenta Dina Boluarte informa acuerdos del Consejo de Ministros
Presidenta Dina Boluarte informa acuerdos del Consejo de Ministros

MANO DURA

Boluarte también anunció que as Fuerzas Armadas se encargarán de brindar apoyo para controlar las fronteras del país.

“También vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la frontera. Se trata de la modificación del artículo 165° de la Constitución, para que presten apoyo de manera permanente en la vigilancia”, dijo la presidenta.

Esto luego de anunciar la declaratoria de emergencia en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, a donde acudirán los militares en apoyo de la Policía.

“Esto permitirá la ejecución de operaciones policiales. La Policía mantendrá el control y el orden interno, con apoyo militar”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Crisis migratoria: Las medidas anunciadas por el Ejecutivo para frenar el ingreso irregular de extranjeros
La presidenta Dina Boluarte informó sobre las políticas migratorias aprobadas por el Consejo de Ministros, que buscan mejorar el control migratorio en las zona fronteriza con Chile.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC