Katherine Ampuero señala que con una comparecencia con restricciones, Betssy Chávez podría optar por pedir asilo político.
Katherine Ampuero señala que con una comparecencia con restricciones, Betssy Chávez podría optar por pedir asilo político.

La exprocuradora Katherine Ampuero cuestionó la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez Juan Carlos Checkley Soria, quien rechazó los 18 meses de prisión preventiva que pidió la Fiscalía contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por el golpe de Estado que Pedro Castillo dio en diciembre del 2022.

Mira también:

El magistrado solo optó por dictarle comparecencia con restricciones.

“Considero que no ha valorado correctamente el peligro de fuga (…). No ha hecho una correcta valoración del peligro procesal, considerando la conducta que ha tenido Betssy Chávez, porque ella tuvo una conducta obstruccionista contra la labor del Ministerio Público”, dijo a Trome.

Ampuero pidió que no se olvide la frase de Chávez, quien en su momento sostuvo que ‘así como el presidente Castillo sabe leer, también sabe escribir’, en referencia a quien elaboró el mensaje golpista. “Cuando un medio periodístico mostró los videos, vimos que ella coordinó ese discurso”, enfatizó.

La abogada advirtió que con la condición que tiene Chávez en estos momentos, existe un peligro para el proceso de investigación.

“Temo que obstaculice la labor del Ministerio Público, que pueda hablar con algunos testigos, o esa conducta que tiene para desprestigiar a la Fiscalía, la desaparición de medios de prueba (…). Ella podría incluso pedir asilo en cualquier embajada. Ya hemos visto que hay embajadas en nuestro país dispuestas a dar asilo a personas que han cometido delitos”, puntualizó.

LA MEDIDA JUDICIAL

El magistrado Checkley leyó ayer la resolución respecto al pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta.

Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta deberán pagar una caución económica al Estado.
Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta deberán pagar una caución económica al Estado.

Decidió dictar comparecencia con restricciones para cada investigado, además de establecer el pago de una caución económica de 100 mil soles para Chávez, 80 mil soles para Huerta y 50 mil para Sánchez.

SE DEFIENDE

Conocido el fallo, Betssy Chávez dijo: “Sin ánimos de triunfalismos, esto es parte de un proceso largo, complejo (…). Hemos indicado que yo nunca he dicho que no he estado (el día del golpe), yo he estado”.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC