En su segundo mensaje presidencial ante el Congreso de la República por Fiestas Patrias, Dina Boluarte reveló modificaciones estatales, indicando que se fusionarían dos pares de ministerios, reduciendo cuatro ministerios a solo dos. Boluarte informó al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, que estos cambios se implementarán en los próximos 30 días.
“Señor Presidente, por su intermedio deseo informar a la representación parlamentaria que nuestro gobierno, con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos, tiene prevista la fusión de dos pares de ministerios, por ello me comprometo a presentar, para que sean tramitados con carácter de urgencia, de conformidad con el artículo 105° de la Constitución, dentro de los próximos treinta días, los respectivos proyectos de Ley”.
Aunque el Gobierno ha argumentado que la medida busca “eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos”, esta no parece reflejar la realidad. Recientemente, la periodista Jacqueline Fowks informó que dos de los ministerios afectados serían el MIMP y el Midis. La exministra del MIMP, Marcela Huaita, opinó que este ministerio “debe ser fortalecido y no fusionado”.
A pesar de ello, la jefa de Estado ordenó que la medida se lleve a cabo: “No debe de generar preocupaciones, la medida se adopta sin irrogar gasto adicional al tesoro público, dado que se solventa con el presupuesto ordinario de cada entidad; y, se desarrollará en el marco de un proceso de racionalización técnico. Nuestra meta es modernizar el aparato público para hacerlo más eficiente, evitando duplicidades y mayores costos administrativos”.
Aunque inicialmente solo se conocía la fusión de dos ministerios, ahora se sabe que otros dos ministerios también se verán afectados en los próximos 30 días, aunque aún no se ha especificado cuáles, ya que la información proporcionada es limitada.
Estos cambios se implementarán mediante decretos supremos. Ante la preocupación generada, la presidenta aseguró que la fusión de estos ministerios no resultará en la pérdida de empleos para los trabajadores.
Contenido GEC