Las reuniones que sostendrá el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, con las diversas bancadas del Congreso, permitirían al Poder Ejecutivo tener los votos necesarios para que el proyecto que le permite a Dina Boluarte viajar al extranjero y despachar de forma remota alcance los votos necesarios y ya pueda dejar el país en caso de ser necesario.
REUNIÓN CON BANCADAS
Ayer, Otárola sostuvo una reunión con las bancadas Bloque Magisterial, Somos Perú, Renovación Popular y Perú Bicentenario.
Tras la cita con la primera, los legisladores indicaron que evaluarán la posibilidad de respaldar la propuesta aprobada días atrás en la Comisión de Constitución.
“Hemos quedado en evaluarla a nivel de bancada. Es algo sui géneris porque no hay vicepresidentes y constitucionalmente no está establecido (una presidencia remota)”, señaló el congresista Edgar Tello.
Posición más favorable tuvo Somos Perú. Su vocero José Jerí enfatizó que existe la necesidad de que Dina salga del país. “Es una realidad y una necesidad, no hay vicepresidentes y la presidenta como máxima autoridad tiene que ir a representarnos. Apoyaremos con el voto a favor”, dijo.
A FAVOR DE SU SALIDA
La excanciller Cayetana Aljovín aseguró a Trome que “es fundamental que los presidentes viajen y participen en las conferencias, en los fueros internacionales”. “Si ella no viaja, hay una afectación al interés general del Perú. Hay que buscar un mecanismo, y la tecnología lo permite”, añadió.
Aseveró que la Constitución solo hace mención que los vicepresidentes “se encargan del despacho presidencial, pero no es que ellos asumen la presidencia”.