La Defensoría del Pueblo recomendó al Congreso de la República no realizar sesiones del Pleno en la madrugada, tal como lo hizo el último jueves y que se prolongó hasta las 5:30 a.m. del viernes, pues impide seguimiento y fiscalización.
MIRA: San Borja: Empresario abate a raquetero venezolano y deja grave a su cómplice
A través de su cuenta en Twitter, la entidad consideró necesario que la población pueda escuchar debates y posición de cada uno de sus legisladores sobre dictámenes y proyectos de ley pendientes de discusión.
“El expediente 00006-2020-AI del Tribunal Constitucional determinó que toda sesión, deliberación y votación parlamentaria debe ser pública, abierta y transparente. En horario nocturno imposibilita que ciudadanía tome conocimiento inmediato de decisiones que tienen un impacto significativo”, subrayó.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República extendió su sesión del más reciente pleno hasta la madrugada del viernes 17 de junio, horas en las cuales aprobaron mociones y proyectos de ley que tenían programadas en su agenda.
En el hemiciclo, el debate de la representación nacional que empezó el jueves en la mañana se extendió, con varios recesos incluidos, hasta las 5:30 a.m. aproximadamente del día siguiente.
En horas de la madrugada, los congresistas aprobaron por mayoría la conformación de la nueva comisión especial para elegir al próximo defensor del Pueblo, con nueve integrantes y a pesar de la medida cautelar aprobada por el Poder Judicial que ordena suspender el proceso.
El Poder Legislativo también aprobó diversos proyectos de ley, como la eliminación del límite de edad para la docencia universitaria en primera votación, y una norma por insistencia que había sido observada por el Gobierno para incorporar especializaciones técnicas en la educación básica regular y alternativa.
Otro proyecto por insistencia fue el que plantea ascender un grado de oficiales y suboficiales en situación de retiro pertenecientes al personal de la Sanidad de la Policía Nacional en la ley 24173 y el artículo 62 de la ley 25066.
Finalmente, el Parlamento Nacional aprobó crear una nueva comisión especial para promover el proyecto Chinecas y una norma declarativa sobre la creación de un hospital en Piura.