OTRA VEZ. La Defensoría del Policía anunció este sábado que establecerá una denuncia al magistrado Lolo Fernando Valdez Pimentel por dar libertad a un sujeto que intentó arrollar a una agente policial durante una legítima intervención realizada el pasado 27 de agosto, en el Callao.
El juez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la nueva sede central del Callao dispuso la libertad del agresor Carlos Augusto Galván Badaracco, de 57 años, a pesar de que el imputado confesó haber actuado con violencia en perjuicio de la suboficial de segunda PNP Claudia Paola Revolledo Mendoza.
El director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez de la Cruz, indicó que este hecho no puede quedar impune, por lo que se establecerá una denuncia ante los órganos de control del Poder Judicial de forma inmediata ante la negligencia del mencionado juez, quien intentó justificar su decisión por presunta falta de evidencia.
“Es inaceptable que, a pesar de que exista una confesión por parte del agresor ante las autoridades y el testimonio de la agraviada e incluso de testigos, un representante del Poder Judicial haya emitido este fallo que no resiste análisis y sienta un mal precedente para la justicia en el país”, subrayó Ramírez, quien también evidenció el pedido del Ministerio Público de nueve meses de prisión preventiva contra el agresor.
Cabe resaltar que Galván Badaracco no solo habría incurrido en el grave delito de tentativa de homicidio calificado al arrastrar por 20 metros con su vehículo a la suboficial, sino que también debería ser procesado por la comisión del delito de violencia y resistencia a la autoridad, en la modalidad agravada, durante la intervención realizada en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y Venezuela.
Ramírez de la Cruz apuntó, además, que esta denuncia se enmarca en los lineamientos del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien señaló que se garantiza una defensa legal y oportuna a todos los buenos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, en el marco del ejercicio constitucional de sus funciones, hayan intervenido a infractores de la ley.
En un incidente ocurrido en la intersección de las avenidas Faucett y Venezuela, en el Callao, el conductor Carlos Augusto Galván se resistió a seguir las órdenes de la Policía, lo que provocó un enfrentamiento con la suboficial de segunda Claudia Rebolledo.
La oficial, con su arma reglamentaria en mano y alzando la voz, le ordenó a Galván que descendiera del vehículo; sin embargo, él no solo se negó a entregar sus documentos, sino que también atropelló a la suboficial.
Según los informes, Galván intentó huir tras aparentemente pasarse un semáforo en rojo, golpeando a la oficial con el parachoques izquierdo de su auto.
Contenido GEC