La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria condenó a 12 años de prisión al exministro y también ex candidato presidencial Daniel Urresti Elera, general del Ejército en retiro, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, cometido en Huanta, el 24 de noviembre de 1988.
El 4 de octubre de 2018, Urresti había sido declarado inocente, pero fue sometido a un nuevo juicio por orden de la Corte Suprema al considerar que en la anterior actuación judicial, que lo absolvió, no se evaluaron los testimonios y pruebas de forma adecuada.
Bustíos Saavedra fue asesinado por un contingente de la Base Militar de Castropampa, el 24 de noviembre de 1988, cuando se dirigía a cubrir el crimen cometido contra una familia en la zona de Erapata, provincia de Huanta (Ayacucho). El periodista se encontraba a bordo de su moto lineal en compañía de su colega Eduardo Yeni Rojas Arce, quien logró sobrevivir al ataque.
Por el crimen de Bustíos y la tentativa de asesinato contra Rojas, fueron condenados en 2007, el entonces coronel EP Víctor Fernando La Vera Hernández, jefe militar de Castropampa, y el mayor EP Amador Armando Vidal Sambento, a diecisiete y quince años de pena privativa de libertad, respectivamente.
En ese entonces, Urresti no fue incluido en el proceso y se le incluyó recién en 2009, cuando Amador Vidal acusó a Urresti de haber participado en el asesinato del periodista. El testimonio de Vidal fue apoyado por el del oficial de logística EP (r) Edgardo Montoya Contreras, quien indicó que Urresti salió con una patrulla de soldados vestidos de civil hacia la zona donde fue ultimado Bustíos.
Según la tesis del fiscal superior Luis Pinto, el ahora sentenciado Urresti Elera, en su calidad de miembro del Estado Mayor de la Base Contrasubversiva de Castropampa con el cargo de S2, y por tanto jefe del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia, habría informado al entonces jefe político-militar de la Base, Víctor La Vera Hernández, que el periodista Bustíos Saavedra era colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Por ello, La Vera dispuso a través del acusado que sus subalternos dieran muerte al aludido periodista.
En base a dicha orden, el ‘capitán Arturo’, apelativo con el que era conocido en Castropampa el excandidato presidencial, habría diseñado el plan para asesinar a Bustíos.
¿CÓMO FUE EL CRIMEN?
Hugo Bustíos Saavedra era corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho. El 24 de noviembre de 1988, el hombre de prensa, acompañado de su esposa Margarita Patiño y de su colega Eduardo Yeni Rojas Arce, llegaron hasta la Base de Castropampa a fin de solicitar que se les expida un permiso para cubrir el asesinato de Primitiva Jorge Ayala y de su hijo Guillermo Sulca Jorge, quienes habían sido victimados por Sedero Luminoso en Erapata, provincia de Huanta (Ayacucho).
Ahí fueron atendidos por La Vera Hernánde. En ese mismo instante, un vehículo que trasladaba a militares vestidos de civil salió de la base militar con dirección a Huanta. Fue precisamente dicho destacamento militar el que llevó a cabo el atentado y asesinato con explosivos de Bustíos.
Tras recibir la autorización, Bustíos y Rojas subieron a una moto y se dirigieron a Erapata. En el camino fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa.
Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, cuando se encontraban cerca de llegar a su destino, una ráfaga de disparos hizo tambalear a los ocupantes de la moto, quienes terminaron por caer al suelo. Bustíos, mal herido, no pudo escapar.
Rojas Arce corrió y logró salvarse, tras una advertencia de su colega. “Corre, corre, que no son terroristas sino militares”, le dijo Bustíos, que cayó herido. Los atacantes pusieron luego una carga explosiva en su cuerpo, matándolo en el acto.
¿POR QUÉ SE LE CONDENÓ A URRESTI?
La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria juzgó a Urresti como coautor del delito de asesinato, bajo la circunstancia agravada de alevosía. Por ello, ordenó que sea internado en un penal que designe el INPE.
“Se establece que el acusado [...] atacó, conjuntamente con el fallecido Jhonny Zapata Acuña, [...] Armando Vidal Sanbento y otra persona no identificada, con disparos de arma de fuego, hiriendo mortalmente a Hugo Bustíos, para luego, cuando [...] Bustíos se encontraba caído, activar un artefacto explosivo en el cuerpo”, señaló la sala.
Además, la testigo Isabel Rodríguez Chipana aseguró haber visto al ‘capitán Arturo’ disparar contra Bustíos y que, como represalia por haber presenciado el crimen, dos días después fue abusada sexualmente por el mismo personaje, quien le amenazó con “hacer polvo y cenizas” a toda su familia en caso de que lo delatara.
Durante la lectura de la sentencia, la sala precisó que quedó probado que Bustíos fue asesinado por militares. Con ello descartó la versión de Urresti, quien culpaba de la muerte a grupos terroristas.
El tribunal determinó como creíble la versión de una testigo del asesinato, quien señaló que los militares involucrados fueron seis y estaban vestidos de civil (polo blanco y jeans).
La sala dio la razón a la fiscalía y determinó que Bustíos fue emboscado por un destacamento del Ejército de la Base Contrasubversiva de Castropampa, a la que pertenecía Urresti.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Katherine Ampuero: “Fiscalía también debería pedir prisión preventiva contra Aníbal Torres”
- La familia Acuña tendría una fortuna superior a los mil millones de soles
- Katy Ugarte: De exministra de Pedro Castillo a investigada por recortar sueldo de sus trabajadores en el Congreso
- Lilia Paredes: Fiscalía presenta nuevo pedido de prisión preventiva por 28 meses contra esposa de Pedro Castillo