El exministro del Interior, Daniel Urresti, fue condenado a 12 años de prisión efectiva por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando este investigaba la muerte de una ciudadana y el exmilitar era jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa, en Huanta, Ayacucho.
La Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria admitió la tesis de la fiscalía, según la cual, Bustíos fue emboscado por un destacamento del Ejército de la base de Castropampa, a la que pertenecía Urresti. Se estableció que Urresti Elera disparó contra Bustíos y luego detonó un artefacto explosivo sobre su cuerpo.
Por esta razón, el Poder Judicial condenó al que fue exministro del Interior y excongresista de la República; y dispuso que se sea internado en un penal que designe el INPE. La Fiscalía se declaró conforme con la condena, mientras que la defensa anunció recurso de nulidad. Al concluir la audiencia, la esposa de Urresti se despidió de él con un abrazo.
La condena constituye un revés en la carrera política de quien ejerció altos cargos públicos en los últimos 10 años, tanto el Poder Ejecutivo como integrante del Poder Legislativo, sin mencionar sus infructuosos intentos de asumir la Presidencia de la República y la Alcaldía de Lima. Precisamente, durante el tramo final de su última aventura política tuvo un incidente vinculado al caso Bustíos.
Daniel Urresti se molestó cuando le preguntaron por Hugo Bustíos en debate
La noche del 22 se setiembre del 2022, durante el debate de candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana, Daniel Urresti fue consultado por el juicio por asesinato que entonces afrontaba. La periodista Josefina Towsend, quien hizo la pregunta, recibió ataques del entonces candidato, a quien le incomodó la mención del tema en medio de la presentación de propuestas de gobierno.
“Usted tiene un proceso abierto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. En caso de ser hallado culpable, y de ser elegido alcalde, su lugar sería ocupado por quien postula como teniente alcalde, José Luna Morales, investigado de corrupción. ¿En manos de quién quedaría Lima?” Fue la consulta durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Urresti Elera hizo caso omiso a la consulta y en lugar de responderla mencionó una de sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. Al terminar su intervención, Townsend hizo notar a la audiencia que el candidato no respondió a la pregunta planteada. “(el debate) Era para dar propuestas… se dijo que sería la gente que iba a decidir”, gritó Urresti fuera de micrófonos.
“Es importante saber quién va de teniente alcalde. Candidato (Daniel Urresti) tome asiento. Nos interesa saber quiénes están en su lista porque ellos también van a gobernar Lima”, agregó Josefina Townsend ante los alegatos del postulante de Podemos Perú.
Luego, aprovechando el pase a comerciales, Urresti encaró a viva voz a Townsend reclamándole por la pregunta: “El debate era para dar propuestas. Desde un inicio se dijo que no era así. Era para que la gente decida”. Entonces la periodista le inquiere: “Es importante conocer quién va a ser el teniente alcalde”, a lo que el general en retiro le responde “que lo decida la gente, o sea, eso me perjudica”.
DATO
José Luna Morales fue detenido semanas después del debate municipal luego de que el Poder Judicial ordenó 34 meses de prisión preventiva para él por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.