El partido político Fuerza Popular emitió un duro mensaje contra el Gobierno de Dina Boluarte a raíz del caso del alcalde de Cajamarca, y exigió a la jefa de Estado que “instruya a sus ministros” a no pronunciarse sobre la investigación fiscal en la que Keiko Fujimori es señalada como “brazo político” de la organización del empresario y excongresista.

Mira también:

“Exhortamos a la presidenta Boluarte a que instruya a sus ministros y estos eviten participar en conferencias de prensa sobre investigaciones judiciales en curso, pues podría interpretarse que exista un interés político del Gobierno y una injerencia en la autonomía del fuero fiscal y judicial”, se lee en el comunicado publicado la noche del martes.

Este mensaje fue emitido horas después de que el ministro del Interior, Vicente Romero, señalara en conferencia de prensa que se trataba del segundo “caso más grande de lavado de activos” en el Perú luego del caso de Rodolfo Orellana, gracias a la incautación de 295 bienes por un valor de más de mil millones de dólares.

“Después del caso Orellana, este caso en el tema de lavado de activos es el más grande en el Perú. Más de mil millones de dólares se van a incautar en un promedio de 295 bienes. Edificios, vehículos, aeronaves, simuladores, inmuebles, en fin”, precisó Romero en conferencia de prensa este martes 11 de abril.

Declaraciones de Vicente Romero sobre Joaquín Ramírez
Declaraciones de Vicente Romero sobre Joaquín Ramírez

Sin embargo, a pesar de que piden al Gobierno no pronunciarse, Fuerza Popular aclaró que el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, no es afiliado ni dirigente de dicha agrupación política desde hace varios años.

“Dejamos en claro que el señor Joaquín Ramírez no es afiliado ni dirigente de Fuerza Popular desde hace varios años. Asimismo, precisamos que no existe resolución judicial que establezca responsabilidad penal respecto de nuestro partido o sus dirigentes”, agregó el comunicado.

Fuerza Popular   Joaquín Ramírez No Es Afiliado Ni Dirigente Desde Hace Varios Años

BRAZO POLÍTICO

Según la investigación fiscal, el organigrama de la presunta organización criminal integrada por Ramírez está dividido en tres brazos: el dirigencial, el comercial y el político.

El exsecretario general de Fuerza Popular figura como una de las cabezas del brazo comercial, cuya función sería “instrumentalizar empresas de fachada para obtener ganancias ilícitas”.

Mientras que el político lo conformarían la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su exasesor Pier Figari. Este grupo habría tenido como función, según la fiscalía, “captar fondos ilícitos para obtener poder político y así blindar a la organización criminal”.

Keiko Fujimori y Pier Figari eran "brazo político" de Ramírez según la Fiscalía.
Keiko Fujimori y Pier Figari eran "brazo político" de Ramírez según la Fiscalía.

Figari y Fujimori “habrían otorgado un blindaje político a través del impedimento de propuestas legislativas que creen instituciones que supervisen a las cooperativas y las universidades de forma que la organización criminal pueda seguir subsistiendo como tal”, se precisa en el documento.

En otra parte se menciona como indicio que la organización criminal habría contado con un blindaje político de Fuerza Popular, a cargo de Keiko Fujimori, quien a través de Ramírez y Figari “obtenía los activos necesarios para su campaña, la cual aceptaba a cambio de blindar a la casa de estudios de ser fiscalizada ante el Congreso o ante proyectos de ley que busquen crear entidades fiscalizadoras como lo que es la actual Sunedu”.

Además, según la declaración testimonial de Jesús Francisco Vásquez Ybáñez, quien fue testigo de la DEA, Joaquín Ramírez le entregó US$15 millones “para ser lavados” para Fujimori Higuchi. “Por estos indicios consideramos que Reber Joaquín Ramírez Gamarra transfirió dinero maculado a su hermano Osías Ramírez Gamarra, lo cual sirvió justamente para ser transferido en su condición de candidatos del partido político Fuerza Popular”, se desarrolla en el documento fiscal.

VIDEO RECOMENDADO

Joaquín Ramírez
Joaquín Ramírez aseguró que la incautación es sorpresiva y abusiva. (Facebook: Portafolio Periodístico de Tony Alvarado)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC