Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, a raíz de sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
En el documento se cuestiona las llamadas del funcionario con el prófugo exjuez César Hinostroza, el empresario Antonio Camayo, el exjuez Ricardo Chang y el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo. Estas comunicaciones se habrían dado entre febrero del 2015 y enero del 2018.
“Se da cuenta de presuntas vinculaciones con los procesados de la organización criminal denominados ‘Cuellos Blancos del Puerto’ (...) con quienes habría tenido comunicaciones frecuentes entre los meses de febrero del 2015 a julio del2016; y de julio del 2016 a enero del 2018, para que responda un pliego interpelatorio”, se lee en el texto.
El documento, que fue presentado por el congresista Héctor Valer, también cuestiona que Maurate no evidenciara su amistad con Hinostroza hasta la publicación de diversos informes periodísticos.
En este sentido, se asegura que “escondió o encubrió” sus nexos con personas investigadas por los presuntos delitos contra la administración justicia, en su modalidad de trafico de influencias; negociación incompatible y corrupción de funcionarios.
“La vinculación (...) convierte al ministro en falta de ética y poca transparencia en su actuación profesional, para desempeñar el cargo de ministro (...) hacen que el ministro interpelado, no reúne las condiciones éticas y morales para el ejercicio de la función pública que ha sido designado; más aún cuando de este ministerio depende el trámite de extradición del investigado César Hinostroza Pariachi”, añade.
La iniciativa parlamentaria cuenta con el respaldo de veinte legisladores de distintas bancadas, entre ellos, Somos Perú, Acción Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y legisladores no agrupados.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
Maurate Romero reconoció las llamadas con el ex juez, quien actualmente está prófugo en España, y señaló que coordinaban para jugar fútbol. También se le cuestiona no informar sobre estas llamadas, y que haya sido la prensa los que descubrieran estos vínculos.
También, deberá aclarar desde cuándo conoce a estos personajes y si en los diálogos se tocaban temas de procesos judiciales. Si la moción es admitida, el Congreso deberá fijar una fecha para que funcionario acuda a responder las 21 preguntas del pliego interpelatorio.
Un informe de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la policía revela que hay más de 180 llamadas entrantes y salientes entre el ahora ministro Maurate e investigados por el caso de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, según reveló el portal ‘Epicentro’.
Solo entre diciembre del 2016 y noviembre del 2017, se registraron 65 llamadas de Oviedo al número celular de Maurate, y 68 de Maurate a Oviedo. Además, hubo 39 llamadas entre Maurate y Alberto Chang, y 15 con Antonio Camayo.
Maurate señaló en su presentación que sus conversaciones con Oviedo fueron cuando este era presidente de la Federación Peruana de Fútbol y buscaban hacer una campaña por el balompié nacional.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Aníbal Torres dice que Dina Boluarte “se puso a llorar desesperadamente” cuando Pedro Castillo iba a destituirla
- Subcomisión limpia a Dina Boluarte de las muertes en protestas
- Keiko Fujimori anuncia que no tiene cáncer: “Se ha descartado la presencia de una neoplasia maligna”
- Sigrid Bazán dice que gobierno de Dina Boluarte es una dictadura y que en Venezuela hay una mejora democrática