Los escándalos por los . Ahora se supo que al menos 27 parlamentarios no justificaron el uso del bono de 2 mil 800 soles que recibieron como “apoyo logístico” para la semana de representación, en la que supuestamente deben visitar sus regiones o cualquier parte del país para recoger las demandas ciudadanas. Algunos solo han tenido reuniones virtuales.

Mira también:

Según un informe del diario ‘El Comercio’, el parlamentario Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), por ejemplo, consignó reuniones con funcionarios y colectivos solo de forma virtual. Las únicas actividades a las que acudió de manera presencial fueron las protocolares, como la Misa y Te Deum por el aniversario de Lima. Pese a ello, no ha dejado de recibir viáticos.

La falta se repite tanto en legisladores de la derecha como de la izquierda. Es el caso de Guillermo Bermejo (Perú Democrático), quien también recibió el bono de enero, pero en su informe solo reporta tres actividades sin detallar fechas. Dos de ellas fueron manejadas virtualmente: un conversatorio y una entrevista a un medio internacional.

En informes anteriores da cuenta de reuniones presenciales, pero no registra información completa, pues reporta actividades solo de cuatro de los cincos días de representación.

SIN JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con ‘El Comercio’, hay un grupo de 25 legisladores cuyos reportes de viajes o actividades no constan en la página web del Parlamento, pero que sí cobraron viáticos.

Un caso resaltante es el de Abel Reyes (Perú Libre), quien recibió 8 mil 400 soles en viáticos, pero no hay ninguna evidencia de su labor en octubre, noviembre y enero.

En el caso de Magaly Ruiz (elegida por Alianza para el Progreso), solo constan las actividades de agosto y setiembre, pese a recibir el bono en los otros meses.

Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) solo justificó el informe de agosto, pero cobró el bono en los meses restantes. Personal de su despacho aseguró que cumplió sus actividades.

En el caso de María Cordero (Fuerza Popular) tampoco se evidenciaba el reporte de por lo menos tres meses, pese a recibir viáticos.

Edgar Tello (Bloque Magisterial) solo contaba con el informe de agosto, según el portal. Respecto a las actividades de setiembre y octubre del 2022, no consigna información, pese a haber cobrado el bono.

En la quincena de setiembre, Germán Tacuri (Bloque Magisterial) tuvo problemas de salud y fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati, lo que le impidió participar en la semana de representación. Pese a ello, ese mes recibió viáticos.

MIRA TAMBIÉN: Ayacucho: Manifestantes agreden a huevazos y gritan “asesino” a congresista Germán Tacuri

En comunicación con ‘El Comercio’, dijo: “No tengo ningún inconveniente en hacer la devolución si se hizo el abono”.

CRECE LA DESAPROBACIÓN

Y mientras se siguen acumulando denuncias, el rechazo hacia los congresistas continúa en aumento., Según el último sondeo de CPI, la desaprobación de la representación nacional llega al 90.2% a nivel nacional. De esta cifra, el 93.5% proviene de la sierra centro y sur del país. En tanto, el 84.6% es de Lima Metropolitana.

En tanto, su aprobación es 6.5% y un 3.3% no tienen una opinión formada frente a esta interrogante.

Por ello, el 80.3% de peruanos quieren que las elecciones generales, tanto para la presidencia y el Congreso, se adelanten sí o sí para este año. La cifra tiene un aumento considerable de diez puntos porcentuales en comparación a lo registrado en enero cuando se sitúo en 70.9 %.

VIDEO RELACIONADO

TROME | Congreso gastó un millón y medio de soles en viajes al extranjero (Panorama)
TROME | Congreso gastó un millón y medio de soles en viajes al extranjero (Panorama)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC