En la mira del Ministerio Público. Las fiscales Jimena Pizarro Martínez y Viviana Robles Quesada allanaron las oficinas de la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso, para recabar información respecto al costoso gasto de alrededor de 444 mil soles que realizó el Poder Legislativo en los bufés que se entregaban a los congresistas cuando había Pleno.

LEE TAMBIÉN: CONGRESO FIRMÓ CONTRATO PARA COMPRA DE 68 PASAJES AÉREOS AL EXTERIOR POR MÁS DE 312 MIL SOLES TRAS GOLPE DE ESTADO

“Haremos una diligencia de exhibición de documentos en relación a la noticia criminal propalada en la prensa sobre el servicio de contratación”, dijo la fiscal Robles Quesada.

RENUNCIA AL CARGO

Horas después, el oficial mayor del Congreso, , realizó una conferencia de prensa para anunciar su renuncia al cargo. “Mi renuncia es por razones de carácter político, no está relacionada a lo administrativo. Y esto tiene que ver con la resolución de las diversas presidencias del Congreso sobre delegación de facultades administrativas a las direcciones generales de administración que ha tenido el Congreso”, dijo.

Cevasco estuvo acompañado del director de administración, Pablo Noriega Vinces, quien sostuvo que la visita de las fiscales fue para recopilar información.

MÁS DENUNCIAS

La inspección fiscal y la renuncia de Cevasco se dieron luego de que El Comercio publicó que el Parlamento compró 68 pasajes aéreos al exterior del país, a mediados de diciembre a la agencia de viajes Cuarzo Travel, por S/ 312 mil 819.41.

TE PUEDE INTERESAR: JOSÉ WILLIAMS PIDIÓ A LA CONTRALORÍA REVISAR LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL CONGRESO EN EL ÚLTIMO AÑO

Al respecto, Noriega indicó: “Este proceso ha sido monitoreado por el OCI sin ningún tipo de observación, ni el importe es 312 mil. Eso es programación, no ejecución”.

POR LA ESTABILIDAD

José Cevasco también se refirió a los rumores que señalaban que el presidente del Congreso, José Williams, le habría retirado la confianza, y aseguró que en diálogo con el titular del Parlamento, le expresó su deseo porque se mantenga la estabilidad dentro del primer poder del Estado.

“Quien representa al Poder Legislativo es el señor presidente y pensando en la estabilidad de él, de nuestra Mesa Directiva y los demás órganos del Parlamento, le dije ‘presidente, yo me voy, no tengo ningún problema en irme’”.

ANUNCIA SALIDAS

En horas de la noche, el presidente del Congreso, José Williams, anunció mediante su de Twitter, que aceptaba la renuncia de José Cevasco, así como de otros tres funcionarios del área administrativa. Asimismo, reveló que el Poder Legislativo estaba a disposición, tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría, para que se realicen las .

En un , Williams reveló que Javier Ángeles, actual director general parlamentario, ocupará el puesto de Oficial Mayor del Congreso, hasta que el Consejo Directivo del Parlamento adopte una decisión oficial.

LOS CAMBIOS

En diálogo con la prensa, Williams detalló que el director de logística, de abastecimiento y otro director, fueron quienes optaron por dejar sus puestos, y añadió que otros funcionarios también han dejado sus cargos a disposición.

Sobre Ángeles, enfatizó que “se hará cargo del puesto hasta que el día lunes posiblemente el Consejo Directivo lo pueda nombrar oficialmente. Ese es el procedimiento que corresponde hacer”.

Javier Ángeles (primero desde la derecha) será temporalmente el Oficial Mayor del Congreso.
Javier Ángeles (primero desde la derecha) será temporalmente el Oficial Mayor del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC