. A mediados de diciembre, solo unos días después del autogolpe fallido de y en plena crisis social e inestabilidad política el Parlamento suscribió un contrato por 312, 819.041 soles con una agencia de viajes por el servicio de agenciamiento de pasajes aéreos internacionales por todo el 2023 pese a las y a que un posible adelanto de elecciones ya estaba en debate.

LEE TAMBIÉN: ‘Cuellos Blancos del Puerto’: Fiscalía allana viviendas y detiene a 13 personas en megaoperativo

Según un informe del diario ‘El Comercio’, el contrato de un año se hizo con la empresa Cuarzo Travel S.R.LTDA, por la compra de 68 pasajes aéreos a diversos países.

En el documento de seis páginas, al que tuvo acceso el mencionado medio, no se estipulan itinerarios y tampoco figuran los nombres de los congresistas que harán uso de estos pasajes aéreos, pero sí se precisan las naciones que próximamente visitarán los legisladores.

Se requirieron, por ejemplo, diez pasajes ida y vuelta a Francia, por el precio de S/ 56,723.00. Asimismo, otros seis tickets a Rusia, estimados en S/ 39,823.68. También se solicitó boletos a Bélgica, México, Islandia, Indonesia, El Salvador, Canadá, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Panamá y Trinidad y Tobago.

El proceso para la contratación del servicio de agenciamiento de pasajes aéreos al extranjero se inició en octubre del 2022. Postularon cuatro agencias de viajes, entre ellas Cuarzo Travel S.R.LTDA, que obtuvo la buena pro el 23 de noviembre y firmó el contrato con el Congreso el 16 de diciembre, en plena crisis social y el debate del adelanto de elecciones.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, el acuerdo entró en vigencia el 20 de diciembre del año pasado y culminará el próximo 19 de diciembre del 2023.

¿QUÉ DICEN LOS IMPLICADOS?

Carlos Rodríguez, gerente general de Cuarzo Travel S.R.Ltda, la empresa que brinda el servicio de viajes al exterior, señaló a dicho diario que los destinos ya estaban establecidos cuando la empresa concursó para obtener la buena pro y que por eso presentó su cotización.

Por su parte, especialistas en contrataciones con el Estado, indicaron a ‘El Comercio’ que llama la atención que se hayan establecido por adelantado, por lo que el contrato debería ser auditado por la Contraloría General de la República.

“El hecho de que solo se hayan determinado destinos es como si ya estuvieran predeterminado los viajes, cuando estos a veces salen de improviso (…) Además, en la tabla aparecen los pasajes en soles y los pasajes cuestan en dólares. ¿Por qué poner los precios en soles? Son cosas que llaman la atención”, indicó a ese medio Carlos Casas, exviceministro de Economía.

48 PASAJES ANUALES

Por otro lado, sobre los 48 boletos de avión anuales que los congresistas pueden usar, la Oficialía Mayor ha informado que estos deben ser utilizados exclusivamente para el desempeño de la función: es decir, legislar, fiscalizar o representar.

La oficina de la Oficialía difundió un oficio donde se detalla que la disposición administrativa se sostiene del literal f del artículo 22 del Reglamento del Congreso de la República. Dicho documento señala que los legisladores tienen derecho a contar, entre otros, con el apoyo logístico para el desempeño de sus funciones. Se sabe que además de viajes, varios han solicitado teléfonos de alta gama en el último año.

MIRA TAMBIÉN: Abren investigación contra fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por cambios en equipo especial de Cuellos Blancos

“En atención a ello, sírvase tomar en cuenta la normatividad vigente respecto al uso de los pasajes aéreos que otorga el Congreso de la República, los cuales son exclusivos para el desempeño de su función congresal”, se lee en la misiva difundida.

Esta llega luego de que la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva dijera que los pasajes destinados a los parlamentarios pueden ser utilizados para “ir a donde quieran”.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | Detalles de la captura del 'camarada César'
PNP captura a Rafael Ichpas Muñoz, quien habría participado en el asesinato de 7 policías en el Vraem.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC