se comprometió a entregarse ante las autoridades estadounidenses para ser extraditado a Perú si no es encarcelado mientras su apelación es evaluada.

LEE: Alejandro Toledo: Ministro de Justicia dice que expresidente terminará siendo extraditado y responderá a la justicia

Los abogados del expresidente peruano presentaron una respuesta a la solicitud del gobierno de EE.UU. de detenerlo preventivamente antes de su extradición a Perú por delitos de corrupción, ante la corte federal del Distrito Norte de California con sede en San Francisco.

La defensa de Alejandro Toledo afirmó que durante los últimos tres años del proceso legal en su contra, nunca ha intentado escapar o abandonar el territorio de Estados Unidos.

MIRA: Extradición de Alejandro Toledo: Fiscal Rafael Vela dice que EE. UU verificó que expresidente “no es un perseguido político”

De hecho, los abogados presentaron un informe de la Agencia de Servicios Previos al Juicio, que ofrece recomendaciones sobre la liberación de los acusados, el cual no se opone a que Toledo permanezca en libertad mientras se evalúa su caso.

Por lo tanto, declararon que Toledo se presentará a las autoridades estadounidenses en cuanto las autoridades peruanas finalicen los preparativos para su extradición y viajen a los Estados Unidos.

Recurso de apelación podría tardar meses, según abogados de Toledo

También afirmaron que el recurso de apelación presentado por Toledo ante la Corte del Noveno Circuito de EE. UU. para evitar su extradición podría demorar varios meses en resolverse, lo que significa que el expresidente podría quedarse esperando en una celda mientras tanto.

Además, la defensa mencionó razones de salud, ya que Alejandro Toledo tiene 76 años y se encuentra en un estado “frágil” después de haberse sometido a dos operaciones, una en el hombro derecho y otra en el codo. También recordaron que en el pasado, Toledo estuvo en aislamiento en una celda, lo que calificaron como un trato “cruel”.

“Por todas estas razones, el Dr. Toledo solicita respetuosamente a esta corte que le permita seguir en libertad bajo fianza y fuera de custodia”, expresó la defensa.

Alejandro Toledo: juez de EE.UU ordena que siga bajo arresto domiciliario
Alejandro Toledo: juez de EE.UU ordena que siga bajo arresto domiciliario

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC