Hace algunas semanas, la exregidora y excongresista Marisa Glave negó rotundamente haber recibido 20 mil dólares por su participación en la campaña del ‘No a la revocatoria’ de Susana Villarán y aseguró que apenas conocía a Luis Gómez Cornejo Rotalde, el encargado, según la Fiscalía, de manejar el dinero ilícito, pero una serie de llamadas la desmienten.
Según la investigación fiscal del equipo especial Lava Jato, Gómez Cornejo Rotalde es un amigo muy cercano de Susana Villarán y fue el “encargado de administrar los activos ilícitos captados y provenientes de los delitos de corrupción y de fuente ilícita”.
Gómez habría sido el responsable de entregar miles de soles y dólares que, previamente, José Miguel Castro, exgerente municipal de Villarán y su entonces brazo derecho (hoy en prisión), había logrado reunir de las empresas Odebrecht y OAS.
En una entrevista con el programa ‘Punto final’, Glave respondió sobre su relación con Gómez Cornejo. “Yo, la verdad, lo he visto un par de veces; no sé exactamente qué rol cumplía, pero sé que formaba parte del equipo de José Miguel Castro”, aseguró
Incluso, en su declaración a la Fiscalía, Glave sostuvo que, durante la campaña de la no revocatoria, “una vez [Gómez Cornejo] conversó conmigo para decirme que le parecía que la campaña estaba mal organizada (…) esa ha sido la única vez que ha conversado conmigo al respecto de la campaña”.
No obstante, un documento al que tuvo acceso ‘Latina Noticias’ revela que, entre el 15 y 20 de enero de 2013, en plena campaña, la exregidora Marisa Glave y Luis Gómez Cornejo se hicieron cuatro llamadas telefónicas, cada una de las cuales duró varios minutos. Según los datos del levantamiento de las comunicaciones, en total fueron registradas más de 2 horas de conversación.
Las llamadas ocurrieron dos veces en la tarde del 15 de enero de 2013, una en la mañana del 16 y dos el 17 de enero, al mediodía y en la noche. Además, Gómez Cornejo enviaría un mensaje de texto a Glave la noche del 20 de ese mes.
“El señor no ha tenido conmigo contacto para vincularme a actividades de campaña”, había dicho Glave en ‘Punto final’.
El postulante a colaborador eficaz 185-2020 reveló al Ministerio Público que Glave, quien en 2013 era regidora de la Municipalidad de Lima, recibió dinero de “procedencia ilícita de las empresas Odebrecht y Constructora OAS por intermedio de Luis Gómez Cornejo Rotalde para, entre otros, se efectúe gastos de campaña por la No Revocatoria como de producción, movilidad y estrados para los mítines, los mismos que serían por un monto de US$20 mil”.
El origen de ese dinero serían los pagos irregulares que las constructoras Odebrecht y OAS dieron a diversas autoridades a cambio de verse favorecidas en grandes proyectos viales.
“El contexto de la señora Glave es distinto, ya que era regidora y estaba en la revocatoria (…) ella venía muy nerviosa a ver esos temas; en una de esas ocasiones, creo que estaba con Zoila Reátegui [exregidora, también investigada], hablaron de la necesidad de apoyo económico a favor de las regidoras con riesgo a ser revocadas en presencia del señor José Miguel Castro; después, a los pocos días, el señor Luis Gómez Cornejo me informó que les había entregado recursos en efectivo por el monto de US$20 mil dólares”, sostuvo el colaborador eficaz.
Hace unos días, el fiscal Walter Villanueva del Equipo Especial Lava Jato decidió formalizar investigación preparatoria (denunciar penalmente ante el Poder Judicial) a las exregidoras del movimiento de izquierda Fuerza Social Marisa Glave y Zoila Reátegui por el delito de lavado de activos.
Contenido GEC