La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitará al Ministerio Público ampliar la investigación contra la empresaria Sada Goray al delito de organización criminal, debido a la coima de 4 millones de soles que pagó al exasesor Salatiel Marrufo para cambiar miembros del directorio del Fondo Mivivienda y ubicar otras personas en puestos claves para que favorezcan a su empresa inmobiliaria.
Ya en octubre del año pasado, el Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción en el Poder había iniciado una investigación contra Goray por tráfico de influencias y organización criminal, pero en enero último, el Ministerio Público finalmente decidió que la exgerente general de Marka Group sea solamente imputada por cohecho y tráfico de influencias agravado en la modalidad de instigadora.
Sin embargo, fuentes de la Procuraduría Anticorrupción indicaron al diario ‘El Comercio’ que en los próximos días solicitarán formalmente al Ministerio Público ampliar la pesquisa contra Goray por organización criminal, debido a los nuevos hechos que se conocen.
Entre ellos que, de los los S/4 millones que le pagó a Marrufo, S/2 millones fueron para cambiar a tres miembros del directorio de MiVivienda y, además, para ubicar a otras personas en puestos claves.
Una de ellas fue la arquitecta Luz Delfina Mayhua Elguera en el cargo de supervisora de Fideicomisos en la referida institución
NUEVOS HECHOS LA INCULPAN
Las mismas fuentes señalaron a ‘El Comercio’ que existen nuevos hechos, respecto a enero, que comprometen a la empresaria en la presunta red de corrupción liderada por el expresidente Castillo en el sector Vivienda.
“Inicialmente, se le abre investigación por [el proyecto] Lima Bonita, pero nuestros peritos han acopiado mayor información, ella ha tenido injerencia en otros cinco proyectos. En enero de este año no había mayores elementos, hoy sí los hay. Se trata de un conglomerado de proyectos. Esto calza con organización criminal”, manifestaron.
Las mismas fuentes refirieron que Goray “no hay sido ninguna víctima” de una extorsión, como intentó presentarse inicialmente. Si no, al contrario, fue instigadora y, por medio de coimas, obtuvo poder para decidir realizar cambios en el Fondo MiVivienda a favor de sus intereses.
SU ESPOSO TAMBIÉN SERÁ INVESTIGADO
La procuraduría anticorrupción, además, ha pedido al Ministerio Público que también inicie una investigación a Luis Martín Mesones Odar, ex viceministro de Pyme e Industria, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Mesones Odar se habría introducido “en las actividades del Fondo MiVivienda que habrían favorecido a los intereses del holding Marka Group”.
El ex esposo de Goray fue gerente, entre 2015 y 2021, de la referida empresa. No obstante, en su declaración jurada de intereses presentada ante la contraloría tras haber sido nombrado viceministro omitió declarar el vínculo con Marka Group.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte hace balance y chanca a Pedro Castillo
- María del Carmen Alva niega maltrato a Francis Paredes: “No la jalé. Cuando converso, yo abrazo a la gente”
- Congreso: Juntan firmas para censurar a la ministra de Salud por mal manejo de epidemia del dengue
- Alberto Otárola: ‘Pedro Castillo está preso por corrupto’