Tras cumplirse ya una semana del inicio de las diligencias por como parte de la investigación por el delito de lavado de activos que se sigue contra los familiares del exrector de Alas Peruanas, el ya fallecido Fidel Ramírez Prado, entre ellos su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, actual alcalde de Cajamarca y ex secretario general de Fuerza Popular, el caso sigue sorprendiendo a los propios investigadores por la cantidad de dinero y bienes involucrados.
De acuerdo con el documento de la valorización, el monto lavado asciende a 350 millones de dólares que, al cambio en soles, sería de más de mil 300 millones de soles.
Una fuente fiscal con conocimiento del caso indicó a ‘El Comercio’ que la cifra sería más elevada, ya que muchos bienes están registrados con un valor menor que el del mercado.
Hace unos días, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que, “después del Caso Orellana, este caso, en el tema de lavado de activos, es el más grande en el Perú”. Sin embargo, fuentes del Ministerio Púbico señalaron que el caso del clan Ramírez supera al dinero lavado por la red Orellana.
Además de Joaquín Ramírez, en la investigación fiscal están comprendidos Nancy Gallegos Vela de Ramírez (viuda de Fidel Ramírez); sus hijas Nancy Lizbeth Ramírez Gallegos y Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos; y sus yernos Yohny Ramírez Núñez y Marco Antonio Cabrera Urteaga.
También Osías Ramírez Gamarra, excongresista de Fuerza Popular y hermano de Joaquín Ramírez. A ellos se les imputa pertenecer a una presunta organización criminal. Fidel Ramírez falleció en el 2019.
HALLAN MÁS BIENES
El último lunes, un equipo de la División de Lavado de Activos de la policía ingresó a la sede de la Universidad Alas Peruanas (UAP) de Tumbes con una orden de allanamiento del juez Víctor Zúñiga.
El requerimiento permitía la incautación del terreno de 3,7 hectáreas perteneciente a una empresa de Ramírez Gamarra. Sin embargo, un funcionario indicó que había otro terreno más extenso a nombre de la misma compañía. Este no figuraba en la orden que permitió incautar casi 300 bienes ligados al clan Ramírez, por lo que la policía no tomó posesión hasta que un juez lo ordenara.
El pasado jueves, la policía ingresó al edificio de la calle Lord Cochrane 321, en Miraflores (Lima), para incautar un departamento y un estacionamiento a nombre de la sociedad conyugal entre Joaquín Ramírez y Rosa Castañeda Cubas.
Sin embargo, la Policía halló dos cocheras más a nombre de una empresa ligada al alcalde de Cajamarca.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- María Cordero Jon Tay: Fuerza Popular rechazó su carta de renuncia y continúa con proceso de expulsión
- María Cordero Jon Tay: Fiscalía citó a congresista por caso de aportes a campaña de Keiko Fujimori
- Daniel Urresti fue trasladado al penal Virgen de la Merced, en base militar de Chorrillos
- Alejandro Toledo considera que sistema judicial peruano es peor que en Irán y China