María Cordero ha sido citada como testigo por investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori.
María Cordero ha sido citada como testigo por investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori.

El equipo especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación citó como testigo a la congresista María Cordero Jon Tay, recientemente acusada de cobrar a sus trabajadores hasta el 75% de sus salarios, para declarar como parte de la investigación por presunto lavado de activos que se sigue a la lideresa de Fuerza Popular en torno a los aportes de su campaña del 2021.

Mira también:

La diligencia fue programada para el viernes 21 de abril, a partir de las 11:00 a.m., y las pesquisas estarán dirigidas por el fiscal José Domingo Pérez.

El documento del Ministerio Público, firmado por el fiscal Walter Villanueva, da cuenta de que la legisladora deberá elegir el lugar en el que se desarrollará la diligencia: la sede de la fiscalía, su domicilio o su despacho congresal. Esto en atención a su condición de alta funcionaria, a quienes el Código Procesal Penal da la facilidad de escoger el lugar donde declararán como testigos.

El caso por el que se cita a María Cordero no es el mismo por el que actualmente Keiko Fujimori enfrenta una acusación fiscal donde se piden 30 años de prisión en su contra por lavado de activos, organización criminal y otros delitos. Ese proceso, por sus campañas del 2011 y 2016, cerró su etapa de investigación en marzo del 2021 y está próximo a pasar a juicio oral.

La tesis fiscal señala que el partido fujimorista continuaría “captando activos de procedencia ilícita” como en sus anteriores campañas electorales.

María Cordero revela en audio que pagaba gastos médicos de Alberto Fujimori
María Cordero revela en audio que pagaba gastos médicos de Alberto Fujimori

CORDERO APORTÓ MILES DE SOLES A CAMPAÑA DE KEIKO

Esta citación llega luego de que en uno de los audios difundidos el último domingo por el programa ‘Punto final’ se le escuchara a María Cordero decir: “Cuando iba Keiko, tenía que tener S/30 mil, S/50 mil en el bolsillo del chaleco. Cuando va Kenji, no baja de S/50 mil, S/40 mil”.

Esa era su justificación para obligar a sus trabajadores a entregarle parte de sus salarios. Y es que, solo en aportes “oficiales”, la congresista habría donado más de 36 mil soles a Fuerza Popular desde 2011, según los registros de la ONPE.

De acuerdo con el reporte de ONPE, Cordero, cercana a expresidente Alberto Fujimori y con más de una década militando en el partido naranja, reporta por lo menos 31 aportes en efectivo a esa agrupación en los últimos 13 años. Algunos de ellos se realizaron mes a mes y otros fueron contribuciones por campaña electoral.

De acuerdo con un informe del diario ‘El Comercio’, el primer aporte de Cordero que aparece registrado en la ONPE fue de 5 mil soles por las elecciones generales del 2011, en las que logró acceder por primera vez como congresista. En ese momento, el partido se denominaba Fuerza 2011.

Luego, en setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2013 realizó aportes mensuales de entre 827 y 1023 soles. S

Sus contribuciones en efectivo continuaron en enero del 2014, cuando desembolsó S/ 1032.75. Solo ese año, realizó aportes por más de S/ 6000 al partido que ahora trata de marcar distancia de ella.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | María Cordero Jon Tay audios
Presentan audios que comprometen a congresista María Cordero Jon Tay

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC