Defensa de Alejandro Toledo continúa presentando recursos para evitar su extradición.
Defensa de Alejandro Toledo continúa presentando recursos para evitar su extradición.

No se rinden. Luego de que sus recursos en California fueron rechazados, la defensa de Alejandro Toledo volvió a la Corte de Columbia para solicitar una moción de reconsideración a la resolución que le negó la suspensión de la ejecución de su extradición hacia el Perú, argumentando ahora que el sistema de justicia en nuestro país está entre los peores del mundo, por lo que podría morir en prisión antes de recibir una sentencia.

Mira también:

El recurso fue presentado a pocas horas de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazara una vez más su pedido para suspender su extradición a través de una reconsideración y que el Departamento de Estado de EE.UU. solicite nuevamente al juez Thomas S. Hixson la detención del expresidente para su encarcelamiento con fines de extradición.

En el documento, al que tuvo acceso el diario ‘el Comercio’, los caros abogados de Toledo del bufete Wilmer, Cutler, Pickering, Hale & Dorr aseguraron que el procesamiento en el Perú es cuestionable ya que la “mala conducta de los fiscales es rampante” y el sistema de justicia penal “se encuentra entre los peores del mundo, muy por debajo de países como China, Nigeria, Sudán e Irán”.

Por esta razón, aseguran que si el expresidente es extraditado, “estaría en detención preventiva prolongada, donde, dada su edad (78) y su delicada salud, podría morir sin siquiera ver el interior de una sala del tribunal”.

Además, reiteraron argumentos como que Toledo es un “objetivo particularmente vulnerable” en el Perú debido a “su política progresista, su presidencia innovadora y su etnia indígena”.

También afirman que corre peligro porque “derrocó” la dictadura del expresidente Alberto Fujimori y hoy Keiko Fujimori sigue siendo “una poderosa figura política” y que otros fujimoristas de extrema derecha siguen siendo poderosos, bien ubicados en el gobierno y “capaces de influir, manipular o corromper por completo un caso penal como este”.

Ee.uu. Solicita Nueva Orden De Detención Para Continuar Con Extradición De Alejandro Toledo

EE. UU PIDE NUEVA DETENCIÓN

La Fiscalía General de Estados Unidos solicitó este martes al juez federal del Norte de California, Thomas S. Hixson, que emita una nueva orden de detención contra el expresidente Alejandro Toledo a fin de que pueda ejecutarse su extradición al Perú.

Mediante un documento, el fiscal explicó que el pedido lo realiza debido a que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de EE.UU “ha denegado las solicitudes de Toledo para una nueva audiencia”.

Además, señaló que la orden que emitió el Noveno Circuito el 6 de abril para suspender la extradición vencerá a la medianoche del 20 de abril de 2023, y “porque entonces no habrá impedimentos legales para la extradición de Toledo a Perú”.

Toledo Manrique es requerido en nuestro país a fin de que afronte el proceso por la presunta recepción de más de 30 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht a cambio de la licitación del proyecto Carretera Interoceánica Tramos 2 y 3.

VIDEO RECOMENDADO

Justicia TV: Audiencia de control contra Alejandro Toledo
Justicia TV: Audiencia de control contra Alejandro Toledo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC