Nuevo blindaje. Con solo 51 votos a favor, 15 en contra y 37 abstenciones, el Pleno del Congreso no admitió a debate la moción de censura contra Rosselli Amuruz (Avanza País), mediante la cual se buscaba retirarla de su cargo como tercera vicepresidenta del Congreso.
La moción habría sido presentada luego de conocerse que Amuruz participó en la fiesta de cumpleaños del excongresista Paul García, realizada en Lince, en donde fue asesinado el periodista Christian Enrique Tirado, y se sospecha que el homicida habría sido un sujeto identificado como Abel Valdivia.
En horas de la noche, el parlamentario Juan Burgos (Unidad y Diálogo) presentó una reconsideración, dirigida al presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP), para volver a votar la moción de censura.
Se debe señalar que luego de la protección a Amuruz, diversas críticas cayeron en contra del Parlamento, en todas las redes sociales.
Durante la sesión del Pleno, el vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, adelantó que su bancada votaría en abstención; mientras que desde Acción Popular, Edwin Martínez Talavera se mostró en contra de una eventual censura de Amuruz, ya que solo ‘había acudido a una fiesta’.
Fueron 20 congresistas fujimoristas, 7 de APP, 3 del Bloque Magisterial, 2 de Renovación Popular, 2 de Somos Perú y uno de Avanza País, uno Podemos Perú y uno de Acción Popular los que votaron en abstención.
En contra lo hizo un legislador de Cambio Democrático, cinco de Renovación Popular, dos de Avanza País, uno de Somos Perú y seis no agrupados.
La legisladora aprovechó su intervención para disculparse con sus colegas por haber ‘asistido’ a esta fiesta, cuando solo horas antes había fallecido el entonces primer vicepresidente Hernando Guerra-García (FP).
Sin embargo, el último fin de semana Carlos Valdivia, hermano de Abel Valdivia, presentó chats y un audio, con lo que aseguró que Amuruz sí había organizado la fiesta de Paul García.
Contenido GEC