LES PAGAMOS HASTA LOS TRAGOS. Licores exclusivos, hoteles 5 estrellas, vuelos en primera clase. Los congresistas, siempre cuestionados e investigados por más de un delito, no escatiman en gastos a la hora de viajar. Lo malo es que no lo hacen con el dinero de su propio bolsillo sino con el de todos los peruanos.
El programa Punto final logró acceder a las declaraciones de viajes de legisladoras como Rosselli Amuruz y María del Carmen Alva, entre otras, y encontró consumos de alcohol, duplicidad de comprobantes, y otros lujos en los viajes al extranjero bajo la excusa de que “ejercen su labor de representación”.
Alva, por ejemplo, viajó a Suiza para participar en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y se hospedó en el Warwick Geneva Hotel, que le costó al Parlamento 2100 dólares por 6 días. “Ginebra es lo más caro”, señaló la parlamentaria.
A este mismo evento acudió Álex Paredes, quien se hospedó en un hotel más barato, Les Nations, que por el mismo tiempo de estadía costó 997 dólares, unos 1103 menos que el de su colega Alva.
Sin embargo esto no fue por intentar ahorrar en precios de estadía, sino -aparentemente- por un error de su secretaria al momento de hacer la reserva, según detalló el dominical.
“Nosotros hemos representado una serie de mociones, es un tema global, hemos apoyado el tema de Ucrania contra Rusia, también se vio el tema Palestino-Israel, también hay distintos temas que se abordan por ejemplo inteligencia artificial”, señaló Alva Prieto, defendiendo estos viajes.
La misma congresista presentó un comprobante del restaurante Relais de L’Entrcote en Génova, con un pago por cinco comensales que compartieron la mesa: Rosangella Barbarán y tres miembros del evento. La cuenta salió 244.80 francos suizos, es decir, alrededor de 272 dólares.
Por otro lado, la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, tiene cuatro viajes al extranjero en lo que va del año, una de ellas a Emiratos Árabes Unidos, que lo costó al Parlamento más de 16 mil soles, siendo 12 mil en pasajes y 3 858,90 de viáticos. El hospedaje en el Hotel Centro Capital Centre cuesta, por noche en una habitación, 526.24 dólares. Si bien fue una invitación, los gastos los cubrió el Congreso usando nuestros impuestos.
“Era tan importante cerrar esta relación internacional como el tema del TLC que teníamos que trabajar con las autoridades de allá”, justificó Amuruz.
Otro de los viajes de la parlamentaria de Avanza País fue a Washington DC, en Estados Unidos, que tuvo un costo de más de 12 700 soles a razón de vuelos y viáticos en marzo de este año. Aquí, en lugar de seguir con el itinerario y volver a Lima desde Nueva York, hizo una parada en Miami, algo que costó al Congreso 305 dólares más al Congreso.
“El evento duró tres días y coincidió con un fin de semana. Entonces yo aproveché ese fin de semana de manera particular, independiente, con mis propios recursos en irme a Miami dado de que, tengo incluso hasta familia allá, sí, y ya luego el domingo me retorné a mi país, esos son los motivos”, dijo Amuruz.
El tercer viaje de Amuruz fue a París, en el mes de abril y le costó al Congreso más de 2 mil dólares, correspondiendo 2700 en viáticos. ¿La razón del viaje? Una reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE.
En este viaje se registró un almuerzo de 97.70 euros, incluido un Cote du Rhone, un vino francés de 29 euros. Según Amuruz, este gasto lo asumió ella de forma particular, aunque está en la lista de rendición.
Contenido GEC