
El periodista y analista político Augusto Álvarez Rodrich dice que Keiko Fujimori le ganó al ‘panetón’ Roberto Sánchez y que la pataleta del candidato de Juntos por el Perú es ‘una pelotudez democrática’. Además, precisa que la lideresa de Fuerza Popular no tiene un ‘cheque en blanco’ y tendrá que hacer un buen gobierno.
Augusto, esta narrativa de ‘fraude’ que dice Sánchez, ¿es una estrategia o qué busca?
Él ha perdido y lo que busca es que su imagen perdure en el tiempo. Sabe que no va a ser parlamentario, que no tiene futuro político y busca inventar la realidad de que hay un fraude, que no lo hay, con el fin de poder alargar su presencia en la política.
Claro, él ni siquiera logró los votos para ser diputado...
Hace dos meses él no era nadie, era un candidato de 1.5%, dentro de dos meses no va a ser nadie...
¿Entonces?
Entonces, lo que él está buscando es volverse una especie de héroe al que le robaron la elección para poder generar movilizaciones contra el gobierno de Keiko Fujimori y tener una presencia pública, pero no lo va a lograr porque no va a tener curul parlamentaria, no tiene un arraigo, la gente no lo quiere en la izquierda. Entonces, siento que él va camino a desaparecer y enfrentar sus juicios sin inmunidad.
¿Cómo calificar esta pataleta que está haciendo?
Va en el estilo de cuando la gente como él o como Bermejo, a quien quería indultar, hablaban de esas ‘pelotudeces democráticas’.
¿Crees que su discurso pueda agitar la sierra sur, como Cusco, Puno o Apurímac, contra el eventual gobierno de Keiko?
Yo no creo que Sánchez tenga esa capacidad, pero ciertamente hay gente que está interesada en hacer movilizaciones contra el gobierno de Keiko, como está ocurriendo en Bolivia en este momento.
PAÍS PARTIDO
Como dicen los analistas, las elecciones han demostrado que el Perú está muy polarizado. ¿Cómo hacemos para reconciliarnos?
Estas elecciones ratifican que somos un país partido desde hace ya muchísimo tiempo y lo que se tiene que hacer es tener liderazgo que cohesione al país a partir de sus diferencias.
En 2025, en entrevista con Trome, dijiste que no descartabas que Keiko pudiera ganar. ¿Por qué tenías esa intuición?
Desde hace buen tiempo decía que esta elección era bien incierta, que hasta Keiko podía ganar...
¿Por qué?
Porque era la única que tenía un partido político y estaba acumulando experiencia después de tres elecciones y ahora una cuarta. Ahora está más madura, más cuajada, más ponderada, pensaba que era alguien que tenía buenas posibilidades de ganar esta elección.
Te lo digo porque la mayoría de los analistas aseguraban que Keiko no le ganaba ni a un panetón. ¿Cuál fue el factor que determinó su triunfo?
El panetón resultó siendo Sánchez. Él fue el panetón.
¿Qué factores determinaron su victoria?
En resumen, primero, la tenacidad de ir a una cuarta elección. Segundo, el haber reconocido que cometió errores y su ofrecimiento al país de que los va a corregir y pedir una oportunidad para gobernar.
PÉSIMO CANDIDATO
¿Tercero?
Tenía la ventaja de que competía con un mal candidato. Sánchez era un pésimo candidato porque iba con el Movadef, iba con Antauro Humala, iba con José Domingo Pérez. Iba como representante de la minería ilegal.
Hay sectores radicales que dicen que Sánchez ha ganado en Perú, por lo tanto es el presidente. ¿Qué opinión te merece eso?
Es una tontería. El voto de un peruano vale tanto si ese peruano está en Miami o está en Madre de Dios.
¿Cuál es la lección más importante que sacas de esta primera y segunda vuelta?
Que somos un país donde hay muchísimas cosas por hacer y esto genera grandes problemas, pero también construye grandes oportunidades. Un gobierno que sepa encarar eso puede construir capital político.

Keiko no va a tener luna de miel, tiene que hacer un buen gobierno sí o sí. ¿Si te pide un consejo qué le recomendarías?
No hay cheque en blanco para nadie. Tengo la ilusión de que sea un buen gobierno, porque va a permitir voltear una página de este debate absurdo del antifujimorismo. Si Keiko hace un gobierno razonable, vamos a poder voltear esa página.
‘EL ANTIFUJIMORSMO ES UN BUEN NEGOCIO PARA MUCHOS’
Dijiste que mucha gente vivía del antifujimorismo. ¿Ahora qué va a pasar?
El antifujimorismo se ha vuelto un buen negocio para muchos, y lo que esperaría es que haya un gobierno razonablemente bueno para voltear esa página y que el país no esté anclado en el pasado.
¿Qué medidas inmediatas debería tomar Keiko al asumir el mandato?
Uno, construir puentes con los sectores opositores en base a ideas. Dos, enfrentar la inseguridad ciudadana. Tres, tenemos el fenómeno de El Niño; por lo tanto, tiene que prepararse para enfrentarlo. Cuatro, crear más oportunidades de inversión para generar empleo.
Ella ha dicho que va a tener un gabinete convocante y plural. ¿Te parece una buena medida?
Sí, aunque yo creería que lo más importante sería un gabinete consistente, que sepan que juegan en una dirección, porque si se enfrentan en peleas internas eso puede detener la marcha del gobierno.
¿Crees que Nieto inclinó la balanza días antes de la elección al decir que él no podía sentarse con la gente de Sendero Luminoso o Movadef?
Cuando ganas por 50 mil votos todo inclina la balanza para un lado y no es demostrable qué cosa inclinó, qué cosa no. Keiko ganó por muy poquito y todo puede influir.
Incluso, dicen que un factor determinante fue Domingo Pérez, quien en algunas declaraciones parecía fuera de sí...
Domingo Pérez parece fuera de sí desde hace muchos años, a mí me sorprende que la sociedad no lo haya confrontado y sacado, porque ha sido un embustero contra la política anticorrupción en el Perú.
En este escenario, ¿el factor Antauro te preocupa por su discurso radical que pueda agitar a las masas o no será determinante?
Sí, creo que Antauro sí tiene capacidad de movilizar gente y que puede ser una amenaza y un peligro para Keiko Fujimori.
Algunos sostienen que incluso para calmar las aguas sería conveniente que Keiko indulte a Castillo. ¿Qué piensas?
Mal. Castillo no ha hecho nada para merecer un indulto. Un indulto debe darse por razones humanitarias, cuando está con una enfermedad muy grave o según la ley que corresponde. Alguien que intentó dar un golpe de Estado no merece indulto.
Eres economista, El Niño se viene con fuerza. ¿Va a ser tan grave como parece?
En The Economist dicen que este será El Niño más fuerte de la historia, el más fuerte de todos. Va a tener un efecto devastador muy grande. El gobierno tiene que prepararse para eso.
¿Se debe crear un comando para combatir el sicariato y las extorsiones?
No soy experto en problemas de seguridad, pero debe ser el tema central que tiene que abordar la señora Keiko. Desde el primer día tiene que anunciar cuál es la estrategia y qué logro debe obtener en el tiempo.
‘LA PRENSA TIENE QUE SER RIGUROSA CON KEIKO’
Reapareciste junto a Juan Carlos Tafur en el programa ‘Enfrentados’ y les fue bien con las cifras. ¿Qué te ha dejado esta experiencia?
Nos fue estupendamente bien, con Juan Carlos Tafur y Rossana Cueva se hizo un muy buen programa, quedamos muy contentos. Me ratifico en que conversar con la gente, incluso con quienes piensan diferente a uno, es valioso.
También estás en un podcast, ¿cuál sería la principal diferencia?
Tengo mi podcast ‘A3R.NET’ y estoy contento con eso. Al final, el periodismo es lo mismo, informar a la gente de las cosas que están pasando, entrevistar a la gente clave, hacerle las preguntas correctas y finalmente solo cambia la inmediatez.
Los que están más en redes insisten en que la tele va a morir. ¿Lo crees así?
No, la historia demuestra que todos los medios, si saben adaptarse a los nuevos tiempos, van a sobrevivir. Y la radio sigue existiendo cuando dijeron que la televisión la iba a liquidar.
Sánchez nunca fue al programa, ¿por qué crees que no lo hizo?
Nunca. Lo invitamos muchas veces y no quiso venir. Cada candidato tiene su estrategia.
¿Te gustaría volver a tener un programa semanal en la señal abierta?
No, pero siempre estoy abierto a cualquier cosa que se presente.
¿Cuál debe ser el rol de la prensa frente a un gobierno de Keiko?
Debe marcarla desde un comienzo y ser muy rigurosa y exigente, porque es la mejor manera como se puede colaborar a que el gobierno salga mejor.
Te lo digo porque ya hablan de que vamos a volver al fujimorismo de los 90, con autoritarismo, corrupción. ¿Puede pasar eso?
Son delirios, creo que hay temas muy lamentables del fujimorismo en el pasado. Creo que Keiko ha sabido corregirlos. A todo gobierno que recién empieza hay que darle el beneficio de la duda. Una actitud negativa no es correcta.
Hay muchos ataques a la prensa por haber sido crítica contra Sánchez. ¿Es válido que un medio tome una posición en una campaña cuando un candidato es antidemocrático?
Sí, creo que un medio tiene derecho de tomar posición y trabajar con cuidado para separar lo que es información de lo que es opinión. Un medio tiene derecho a informar y opinar.
DEFINE EN POCAS PALABRAS EL ROL DE LOS CANDIDATOS
Keiko Fujimori: Tuvo perseverancia y eso le permitió ganar.
Roberto Sánchez: Fue un mal candidato y eso lo llevó a la derrota.
Rafael López Aliaga: Lástima que se pusiera tan terco en algunas cosas y eso le impidiera seguir creciendo.
Jorge Nieto: Se apoderó del centro al final y creo que será alguien importante en el próximo lustro.
Alfonso López Chau: Creo que se regaló fácilmente a Sánchez en segunda vuelta. Le hubiera convenido estar más distante.
Carlos Álvarez: Intentó hacer política, pero no le fue bien, no ganó. Y ahora quiere volver a su faceta de humorista, que lo hace tan bien.
Carlos Espá: Intentó una posición liberal y lástima que no tuvo éxito.
Rircardo Belmont: Me sorprendió la capacidad de repunte que tuvo y de generar adhesiones.
Piero Corvetto: Tuvo un muy mal desempeño, enlodó el proceso electoral y de alguna manera complicó el lustro político que viene.











