El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuestionó la denuncia constitucional contra Pedro Castillo y a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y aseguró que se está pretendiendo dar un golpe de Estado a través de este procedimiento ante el Congreso.
“Aquí todos tenemos que unirnos para defender la democracia, para defender la voluntad popular. Esa es la regla imperecedera. Quien puso a Pedro Castillo en el poder, el poder supremo, el poder del pueblo. Por encima de ese poder no existe ningún otro poder”, comentó en declaraciones ante autoridades locales y organizaciones en Pucallpa este jueves.
“Un poder absolutamente descalificado no tiene todo ese poder, sino parte de ese poder, y quiere dar el golpe de Estado ahora a través de la acusación constitucional. ¿Cómo puede avanzar así el Perú?”, agregó.
Aníbal Torres se refirió así al Parlamento donde se deberá tramitar la acusación constitucional planteada por la fiscal de la Nación en la que se apela a la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción para procesar al presidente Pedro Castillo por delitos no comprendidos en el artículo 117 de la Constitución.
“La fiscal de la Nación, violando tajantemente ese artículo 117 apoyándose en las opiniones de los supuestos grandes juristas que siempre son entrevistados en medios de comunicación [...] dice que se debe aplicar el derecho convencional de las Naciones Unidas y no nuestro derecho interno, con una ignorancia supina de nuestro ordenamiento jurídicos”, cuestionó.
El primer ministro aseguró que este camino de la denuncia constitucional es el más reciente intento para retirar a Pedro Castillo de la presidencia luego de tratar de anular la segunda vuelta electoral del 2021 y dos mociones de vacancias que fracasaron.