El Congreso aprobó en la sesión plenaria de este jueves 25 de mayo la moción que declara “persona non grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su reiterada intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico al Perú.
La iniciativa que fue aprobada previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, la cual es presidida por María del Carmen Alva, se ratificó con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, y exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería realizar las “acciones necesarias” para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese al Perú.
Además, rechaza las “inaceptables” las declaraciones de López Obrador por considerar que constituyen “una vez más” una “violación del principio de no injerencia en los asuntos internos”, de los acuerdos de la Alianza del Pacífico y del “derecho internacional” en perjuicio del Perú.
Bancadas de izquierda como Perú Libre, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, votaron en contra; así como el legislador Elvis Vergara (Acción Popular); mientras que Raúl Doroteo (AP) y José Luna (Podemos) marcaron en abstención.
Poco después de la votación José Williams, presidente del Congreso, se pronunció a través de sus redes sociales e indicó: “El mensaje es claro. No permitiremos intromisiones en asuntos internos del Perú”. Lo mismo hizo la legisladora María del Carmen Alva.
“Más allá de las diferencias de opinión, que siempre son respetables en democracia, está claro que en las declaraciones del presidente mexicano López Obrador, hay una afrenta contra nuestro país y en cada intervención insiste con un relato agresivo con sesgo ideológico”, escribió.
TE PUEDE INTERESAR
- Abogado de Pedro Castillo se mostró a favor de vacancia del expresidente y lo llamó “Pedro García”
- Susana Villarán: ¿Qué reglas de conducta debe cumplir mientras dura la investigación en su contra?
- AMLO al Congreso: “Muchas gracias por declararme persona no grata, si me reconocieran me daría vergüenza”