La Corte del Distrito de Columbia, en Washington, rechazó el recurso con el que el expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir 35 millones de dólares de coimas de parte de Odebrecht, buscaba impedir su extradición.
La jueza principal Beryl A. Howell rechazó el pedido de “medidas preliminares urgentes” al considerarlo improcedente, pues no correspondían en un proceso como el del exmandatario.
Toledo había señalado a la magistrada que el Departamento de Estado no reveló los documentos y argumentos que se evaluaron para aprobar su extradición, y que tampoco se contactó con sus abogados para exponer la postura política. Y, además, requirió ser escuchado por las autoridades de gobierno para que decidan nuevamente si corresponde o no entregarlo a las autoridades peruanas.
“Llama la atención la ironía de que el demandante incurra en tal abuso del proceso judicial para quejarse, de hecho, que no ha recibido suficiente proceso. Este Tribunal no detendrá los elaborados procedimientos ya iniciados en relación con la extradición del demandante”, señaló la jueza en su resolución.
“Una vez estimados los argumentos de las partes y los procedimientos de extradición, la Corte concluye que la cláusula del debido proceso no estipula un procedimiento adicional al que el demandante recibió. Como tal, el demandante no establece una probabilidad de éxito en este litigio, y por lo tanto no tiene derecho a medidas preliminares, obviando la necesidad de abordar los factores restantes”, añadió.
La jueza agregó además que los abogados de Toledo han intentado engañar al sistema. “El Noveno Circuito escuchó el argumento en el caso del demandante hace unas semanas, y ese panel bien puede tener algo que decir sobre el debido proceso en su decisión final. Sin embargo, lo más probable es que el demandante haya optado por esta táctica procesal sin precedentes para evitar un precedente claramente desfavorable existente en el Noveno Circuito”, refirió.
UN NUEVO RECHAZO
Este, es un nuevo revés para el expresidente quien recurrió a Columbia, luego de que la Corte del Distrito Norte de California, donde se lleva adelante su proceso de extradición, también le negara un pedido similar para que se suspenda provisionalmente su repatriación.
El expresidente acudió a otra jurisdicción pese a que aún está pendiente de resolución la apelación del habeas corpus que presentó ante el Noveno Circuito del Norte de California y la decisión del juez Thomas S. Hixson, sobre su detención para ser extraditado.
El 7 de marzo, Toledo Manrique demandó al Departamento de Estado de EE.UU ante la Corte de Columbia, luego de que el 23 de febrero, dicha instancia dispuso que sea entregado a la justicia peruana para que afronte el proceso judicial que se le sigue por el Caso Interoceánica.
Seis días después, el 13 de marzo, el extraditable solicitó ante a dicha corte “medidas preliminares de urgencia” en el marco del mismo proceso, con la finalidad de que dicte una orden de restricción para frenar su detención y una suspensión provisional de la ejecución de la extradición.
Tras la decisión de la jueza Howell que rechazó dictar medidas preliminares a favor del expresidente, aún queda pendiente de resolverse la demanda de fondo contra el Gobierno de EE.UU. en esta jurisdicción.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comisión de Presupuesto define si otorga créditos suplementarios para programa “Con Punche Perú”
- Fiscalía investiga a Dina Boluarte, Pedro Castillo y Shimabukuro por organización criminal
- Nuevo jefe de la Policía recibía llamadas de investigadas personas de confianza de Pedro Castillo
- ‘El Español’ presentó pruebas de que jefes de la Policía sabían dónde se escondía sobrino de Pedro Castillo