El Equipo Especial Lava Jato, con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez a la cabeza, están en Tel Aviv (Israel), donde interrogaron al empresario peruano-israelí Josef Maiman respecto a las coimas que la constructora brasileña Odebrecht le habría pagado al expresidente Alejandro Toledo por adjudicarse las obras de la Carretera Interoceánica.
Según IDL-Reporteros, Maiman firmó su confesión al término del interrogatorio al que fue sometido. Se precisó que los sobornos pagados por Odebrecht a Toledo, a través del empresario que era su amigo, fueron de casi 35 millones de dólares.
DESBARATA COARTADA
Asimismo, fuentes confiables señalaron que de ese monto, una buena parte fue a parar a manos de Maiman, quien anteriormente había reconocido -ante fiscales peruanos- una cantidad mucho menor, indicando que el resto obedecía a inversiones en Colombia. Sin embargo, el reconocimiento actual desbarata cualquier coartada previa.
Cabe indicar que la declaración de Maiman se dio en la Embajada de Perú en Tel Aviv y además de Vela y Pérez, estuvo él procurador Jorge Ramírez. El empresario peruano-israelí también indicó que el dinero de las coimas salió de la ‘Caja 2’ de Odebrecht.