Los tatuajes en el cuello y brazos permitieron la captura de la venezolana Jorgelys Bárbara Viloria Martínez (26), quien es acusada de participar en el secuestro y homicidio del odontólogo y empresario peruano Cristian Quispe Culqui, con quien mantenía una relación luego que la victima la contratara como su empleada.
La mujer fue ubicada en el estado de Aragua, donde se escondía luego que el 26 de abril pasado, el cadáver de Quispe fue hallado en un descampado del kilómetro 31 de la Panamericana Sur, en Lima. Para despistar a los agentes de la Interpol que la buscaban, se había hecho cambios físicos, como el cambio del color del cabello.
Se cree que ella fue la autora intelectual del secuestro del odontólogo, de quien se hizo su pareja para poder estudiar sus empresas y el ingreso que tenía.
El 18 de abril, el empresario fue secuestrado cuando estaba al volante de su auto. Con él iba Jorgelys, quien lo habría ‘centrado’. Horas después, el padre de la víctima, Lucio Quispe, recibió un mensaje de los secuestradores: “debe pagar 600 mil dólares o su hijo morirá'. Luego enviaron la foto del odontólogo con una frase: ‘Paguen si no se muere 18/04/2023′.
Ocho días después, el cadáver del hombre fue hallado en el sur de Lima. Los maleantes le habían vaciado sus cuentas utilizando sus tarjetas.
Los familiares indican que Cristian Quispe había terminado con la venezolana tras descubrir que esta tenía una pareja en Chile. Se cree que este sujeto está vinculado a bandas de hampones.
Especialistas señalan que la extradición de la mujer tardaría entre seis a siete meses.
Lucio Quispe aplaudió la acción de la Interpol Venezuela. “Esto no nos va a devolver la paz que hemos tenido cuando estábamos juntos, pero esta captura nos devuelve la tranquilidad”, comentó al lado de sus parientes.
En declaraciones a RPP Noticias, el jefe de la Interpol Lima, Carlos López, detalló que, tras la emisión de la orden de captura internacional en contra de la ciudadana venezolana, el personal de la Interpol de Caracas se acercó a la vivienda de la madre de Viloria Martínez, quien mintió a las autoridades y dijo que su hija se encontraba en Chile.
Luego de un operativo de seguimiento, capturaron a la mujer cuando salía del escondite. Ahora se encuentra en Caracas. En el Perú una orden de prisión preventiva por un plazo de nueves meses.
Contenido GEC