La Policía Nacional y el Ministerio Público desbarataron una banda dedicada a suplantar y resolver exámenes de admisión para que postulantes, previo pago de miles de soles, puedan acceder de manera fraudulenta a una vacante en universidades de Lima y regiones.
El reportaje de Punto Final mostró cómo operaba esta mafia. Algunos miembros de esta banda criminal se infiltraban en los exámenes de admisión como supuestos postulantes y trasladaban las preguntas de la prueba a sus cómplices a través de equipos de última generación.
La organización también incluía a grupos de personas que se dedicaban a resolver las preguntas y así trasladar las respuestas a los suplantadores. En el informe periodístico se reveló que dicha mafia cobraba hasta 30 mil soles a un postulante en caso quisiera ingresar a la carrera de Medicina de la UNMSM, una de las de mayor demanda en el país.
La mafia operaba en las universidades San Marcos, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, UNI y Hermilio Valdizán (Huánuco).
Punto Final difundió un audio en el que un integrante de la banda le exige a un presunto postulante, que en realidad era un colaborador de la Policía, el pago de 8 mil soles para hacerlo ingresar a la carrera de Derecho de la Universidad San Marcos. Afirmó que parte del dinero tenía que destinarlo a personas que supuestamente trabajaban en la UNMSM y que filtrarían el contenido de la prueba.
Incluso, el delincuente le señala a su interlocutor que debía conocer la casa en la que reside para tener la garantía de que pagará el monto acordado. También le advirtió que perdería su vacante en caso no abone el dinero.
“Bueno, así como nosotros tenemos nosotros las facilidades de poderte hacer ingresar, tenemos también las facilidades de hacer de que puedas perder tu vacante”, señaló el sujeto en tono amenazante.
Tras ello, la Policía detuvo en Huánuco a la banda de suplantadores de exámenes de admisión denominada ‘Los compadres de la UNI’.