POLICÍAS CORRUPTOS. Por lo menos menos siete agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), además de integrantes del Ministerio Público, estarían involucrados en el robo de un lingote de oro valorizado en más de un millón de soles, que desapareció al interior de la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, y fue cambiado por un pedazo de cobre de 170 soles, según la denuncia de un joven empresario.
El ciudadano colombiano Kevin Valencia Muñoz denunció que todo se inició el pasado 10 de julio del 2023, en las inmediaciones de los Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), el Callao, donde los efectivos policiales habrían simulado un operativo para intervenirlo y apoderarse del valioso metal.
De acuerdo con su versión, los agentes lo detuvieron con la ‘excusa’ de que trasladaba oro proveniente de la minería ilegal. Como parte de la sospechosa intervención, fue trasladado a la sede de la Dirincri, ubicada en el avenida España, donde pasó por diversas diligencias hasta que develaron la caja en la que se encontraba el lingote.
Al interior de la sede policial, el oro fue cambiado por un lingote de bronce, con características similares, pero que en el mercado cuesta apenas 170 soles.
“El oro desaparece, el oro lo cambian. En pocas palabras se roban el oro y lo reemplazan por una barra de cobre que no vale nada”, señaló Valencia al dominical ‘Panorama’.
“Lo único que esperaron era que el oro llegue aquí, a la Dirincri, y en esta misma sede hacer el cambio”, dijo, a su vez, Carlos Condori, abogado del joven empresario.
Según el denunciante, los policías involucrados en este aparente robo se tomaron la molestia de imitar los números marcados con plumón que aparecían en el original para no levantar sospechas. Sin embargo, el color y la textura entre ambas barras revelaba que algo extraño habría ocurrido.
‘Panorama’ mostró también documentación que demostraría la legal procedencia del lingote, valorizado en más de 280 mil dólares (más de un millón de soles al cambio actual), y que iba a ser enviado hacia la India.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el lingote de oro habría sido vendido por los efectivos de la Dirincri por 200 mil dólares. Este dinero habría sido repartido entre los agentes de la PNP.
Las autoridades aún continúan investigando acerca del presunto cambiazo que habrían orquestado los policías. Este caso está a cargo del magistrado Diego Miranda Álvarez, de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos del Callao.
Entre los involucrados en este supuesto robo figura el nombre del suboficial PNP Hevert Terreros Ayala, quien habría sido el responsable de abrir la caja de madera en la que se encontraba el lingote de oro. Valencia recordó que la llevaron hasta el piso 14 de la Dirincri y había presencia de fiscales, por lo que también sospecha de estos últimos.
El supuesto operativo policial contra la minería ilegal fue liderado por la capitana PNP Zarela Navarro Carrillo, quien viene siendo investigada al igual que Terreros Ayala.
“Lo que nosotros creemos es que existe una organización criminal, conformada por policías y fiscales, que montan todo un operativo para dar supuestamente con oro de procedencia ilegal. Ellos ya tenían una barra de cobre para poder reemplazarlo”, afirmó el abogado Condori.
Para colmo, la Policía acusó a Valencia Muñoz de tener un lingote de oro de la minería ilegal y terminó yendo a prisión por seis meses. Tras recuperar su libertad ha comenzado su denuncia y señala también que fue ‘extorsionado’ por el suboficial Terreros Ayala, quien le habría pedido 50 mil dólares para no procesarlo.
Ese día también habrían participado los suboficiales José Ventura Valdera, Gianfranco Neyra Chávez, Emily Ortega Veliz, Rony Diaz Juape y Max Consilla Lazo.
Contenido GEC