Un gigantesco operativo de seguridad realizó la Policía en terminales terrestres, carreteras, peajes y lugares de alta concurrencia para prevenir robos y desmanes, con motivo de las fiestas navideñas. Especial énfasis se puso en la Panamericana Sur, donde cientos de viajeros pugnaban por salir a los balnearios y allí recibir la Nochebuena.
En tanto, en terrapuertos como Yerbateros o Atocongo, los buses hasta triplicaron el precio de sus pasajes. Para Huancayo, los boletos pasaron de 35 a 100 soles en cuestión de horas. En el sur, los viajeros llegaron a pagar hasta 200 soles por llegar hasta Ica o Arequipa. “Pagaron capricho”, dijeron.
Ante el intenso movimiento vehicular, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecutó el Plan Operativo Viaje Seguro, con el fin de garantizar el traslado confiable de los pasajeros en fiestas.
Los puntos con mayor congestión fueron Pucusana y Ancón, donde se concentra un alto tránsito de buses interprovinciales, vehículos de carga pesada y unidades particulares. Se realizó la verificación de documentos para reforzar la seguridad en las carreteras.
Asimismo, se envió más de mil agentes a las zonas comerciales del Mercado Central, Mesa Redonda y el Triángulo de Grau, en el Cercado de Lima, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El objetivo del plan diseñado por la Policía Nacional es prevenir, neutralizar y luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus modalidades.
Asimismo, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se mantuvo alerta para evitar la venta y manipulación de artefactos pirotécnicos de fabricación casera.
larticiparon unidades policiales especializadas como Terna, Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), Unidad Canina y la Subunidad de Acciones Tácticas.
Contenido GEC