GOLPE A LA DROGA ZOMBIE. La Policía Antidrogas intervino un auto en La Molina y se llevó una gran sorpresa al encontrar en la maletera un total de 4948 ampollas de fentanilo, la conocida como droga zombie, una sustancia con propiedades analgésicas 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. Se presume que este cargamento del potente opioide, valorizado en cerca de medio millón de dólares, tenía como destino final Estados Unidos, un país donde 109 mil personas fallecieron en 2022 por sobredosis de drogas.
En total, tres personas han sido detenidas. Rony Chávez Salazar fue el primero en caer por manejar el vehículo que trasladaba la ilegal mercadería. Los otros dos intervenidos fueron Elkin Antonio Ramírez Silva y José Miguel Vázquez Arroyo, a quienes se les acusa de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de esta droga en el extranjero.
La Policía Nacional del Perú (PNP) considera que esta es una de las cinco incautaciones más grandes de fentanilo en el país.
“Estamos haciendo una ardua investigación para desarticular la organización total”, comentó el coronel PNP Arturo Valverde Inga, jefe de la División de Investigación Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, a América Noticias.
De acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, dos miligramos de fentanilo, equivalente a una décima parte de un grano de arroz, pueden ser suficiente para matar a una persona.
Es importante precisar que el fentanilo sí se comercializa de manera legal y controlada a través de pastillas, inyectables, parches y otras presentaciones para casos muy estrictos como dolores severos y para pacientes oncológicos avanzados o con enfermedades terminales.
Sin embargo, a su vez, y en el mercado negro, se vende como una droga recreacional muy potente que puede dejar en sedación casi absoluta a la persona que lo consume. Los laboratorios clandestinos lo fabrican principalmente en polvo y pastillas.
Se trata de una droga con propiedades analgésicas 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína y que se puede conseguir en farmacias, a pesar de que, en teoría, solo puede ser vendida con una ‘receta especial para estupefacientes y psicotrópicos’.
Las autoridades alertan que los efectos del fentanilo clandestino incluyen mareos, confusión y pérdidas momentáneas de conciencia. A eso se suma una respiración más lenta, náuseas, vómitos y sensación de picazón o calor en la piel. Además de ser una sustancia que genera una fuerte sensación de dependencia, su versión clandestina puede ocasionar efectos fatales en menos de 120 segundos.
Contenido GEC