NO PIERDE LA ESPERANZA. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acudió al penal de Barbadillo a visitar a su padre, Alberto Fujimori, y dijo que le corresponde al Tribunal Constitucional (TC) ejecutar el fallo a favor del indulto humanitario y disponer la liberación del expresidente, tras la decisión del juzgado en Ica de no pronunciarse al respecto.
“Hago un llamado a todas las personas que han tenido un poco de incertidumbre en las últimas horas que tengan serenidad y calma. Lo que corresponde ahora es que sea el propio Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo”, señaló este sábado a la salida de la sede de la Diroes, donde está el penal de Barbadillo en el que permanece recluido Alberto Fujimori.
“Ayer hubiésemos esperado que el juez de Ica hubiese ordenado la libertad, pero él se declaró incompetente y está devolviendo todo el expediente al TC”, señaló.
Como se recuerda, el último viernes, el juez de investigación preparatoria de Ica Fernando Vicente Fernández declaró improcedente la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional y devolvió toda la carpeta a esta instancia, señalando que no le correspondía ordenar la liberación Alberto Fujimori porque él no había ordenado originalmente la liberación, y porque hay una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en sentido contrario.
Keiko Fujimori dijo que, una vez que detectaron demoras en la decisión del juzgado de Ica, tanto ella como su hermano Kenji Fujimori y la defensa legal del exmandatario presentaron escritos solicitando al tribunal que ejecute su propio fallo.
Ante las preguntas sobre el hecho que tanto la controversia alrededor de la liberación de su padre como la disposición para el inicio del juicio oral por el caso Cocteles hayan ocurrido en la misma semana, la lideresa de Fuerza Popular evitó hacer evaluaciones aunque expresó que “llama la atención”.
“No me corresponde a mí dar una opinión al respecto, sino simplemente esperar que ellos tomen una decisión final”, aseveró.
Refirió también que se trata de una investigación que tiene más de ocho años, tiempo en el que se han visto “idas y vueltas y donde el expediente fue devuelto en diez oportunidades”.
“Creo que estando cosas por resolver, habrá una sala que sea objetiva y justa para zanjar estos temas que durante tantos años hicieron daño a quien habla y a un grupo de dirigentes del partido”, añadió.
Contenido GEC