El Ministerio Público, a través de la fiscalía especializada en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, abrió una investigación preliminar contra el profesor de arquitectura Gerardo Calderón Icochea (60) y su amigo Adolfo Palao Mariaca (60), por el presunto delito de acoso sexual, y de difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual, en agravio de estudiantes de dos institutos.
Los hechos habrían ocurrido cuando Calderón Icochea se desempeñaba como docente de arquitectura en los institutos Toulouse Lautrec y Sencico.
La fiscal provincial Luz Peña Saquicuray, quien estará a cargo del caso, señaló que este ha sido derivado al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Surco, que se encargará de recabar las declaraciones, videos, audios y otros elementos de convicción.
Según el programa “Cuarto Poder”, el docente habría acosado sexualmente a estudiantes a cambio de favores académicos.
En los audios difundidos, Gerardo Calderón le habría dicho a su amigo: “Como te digo, viene la calificación del lunes. La calificación final que voy a sonreír, pero no voy a estar pendiente y tengo una asistente que es una mierda calificando que para mis favoritas yo se los arreglo. Y la tercera y última parte del ciclo, puta no indiferencia pero sí favoritismo para que sienta la pegada. ¿Qué te parece?”.
A lo que su amigo Adolfo Palao habría respondido: “Está bien que sienta la pegada”, en alusión a una estudiante de nacionalidad venezolana que se habría negado a ceder a las pretensiones del docente.
En un comunicado el instituto Toulouse Lautrec rechazó cualquier tipo de acoso, hostigamiento y violencia en contra de sus alumnos, y se solidarizó con las presuntas agraviadas. Asimismo, la institución separó a dicho profesor de la plana docente.
Mientras que en la institución Sencico también rechazaron “todo acto de violencia contra la mujer o contra cualquier persona que se vea afectada por cualquier tipo de maltrato”. La entidad precisó que Calderón fue solo su expositor entre setiembre y diciembre de 2019, y que no recibieron queja alguna sobre su comportamiento.
El Ministerio Público instó a las estudiantes que hayan sido víctimas de acoso por parte de los sujetos mencionados para que presenten su denuncia ante el Depincri Surco, ubicado en la avenida Manuel Olguín 690.