La captura de Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, se habría visto demorada por las filtraciones de información provenientes de malos elementos de la Policía Nacional, quienes alertaban sobre los operativos en su contra. Así lo señaló el actual ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, quien precisó que se trataba de tres agentes involucrados en estas irregularidades.
El ministro recordó que en febrero de 2024 se conformó un grupo especial contra el crimen organizado, luego de que un colaborador eficaz señalara directamente a tres policías que presuntamente mantenían contacto con el cabecilla de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’.
Según detalló Santiváñez, la situación fue particularmente compleja porque Moreno cambiaba constantemente de apariencia, dificultando aún más su ubicación.
“El año pasado, cuando era ministro, estábamos detrás del Monstruo, pero recibíamos información con respecto a que esta captura no era posible por la información que podrían brindar malos efectivos policiales sobre los operativos. En ese momento se decidió conformar un equipo especial”, relató en entrevista con La Rotativa del Aire.
Colaborador eficaz ayudó a la captura del ‘Monstruo’
El titular del Minjusdh explicó que gracias a la cooperación de un colaborador eficaz se logró precisar que ‘El Monstruo’ se encontraba en Paraguay, además de identificar a varios integrantes de su red delictiva.
“Esto no fue sencillo, el colaborador tenía mucho miedo. ¿Y qué se hacía? Yo me reunía con el colaborador y con la Fiscalía en hospitales, yo iba sin escolta y entraba como cualquier persona e íbamos a una habitación determinada [para recibir la información]…”, comentó.
Santiváñez agregó que los policías que habrían colaborado con el criminal ya fueron identificados, por lo que se han iniciado las diligencias correspondientes.
“En febrero del año pasado, la conformación del equipo especial fue porque se tenía la manifestación del colaborador que refería de la existencia de dos o tres efectivos que brindaban información. Sí, se tiene información, pero no puedo dar más información”, declaró.
El ministro también destacó la labor del actual titular del Interior, Carlos Malaver, quien habría diseñado una estrategia enfocada en seguir la ruta del dinero de la organización. “Lo importante fue crear el escenario para que el Monstruo se confíe. Sí, se tenía la información”, aseguró.
Consultado sobre la denuncia de un periodista paraguayo que acusó a la PNP de haber casi frustrado la captura, Santiváñez respondió que, de haber sido así, Moreno no habría sido encontrado semidesnudo y viendo la televisión sin preocupación alguna. Sin embargo, sostuvo que la acusación deberá investigarse.
Por último, el ministro de Justicia precisó que existen dos vías para concretar el retorno de Erick Moreno al Perú: la extradición, que implicaría un proceso judicial en Paraguay, y la expulsión, que se aplicaría en caso de comprobarse que ingresó de manera irregular a ese país.
TE PUEDE INTERESAR:
- El Monstruo confirma que policías peruanos lo protegen: “Siempre, son mi mayor protección”
- ‘El Monstruo’ y su cambio de look para evadir su captura: Erick Moreno se operó el rostro e intentó burlar a la Policía
- El Monstruo rompe su silencio tras su captura: “No soy un santo, soy un delincuente pero ya dejé esos pasos”