El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, presentó este miércoles su carta de renuncia al cargo en el Ejecutivo, confirmando así su salida del Gabinete que lidera Eduardo Arana. La decisión se dio a conocer tras una reunión con la presidenta Dina Boluarte y ocurre en un momento político marcado por cuestionamientos e investigaciones fiscales.
Santiváñez aseguró en su carta que su retiro responde a su “anhelo de participar como candidato en las próximas elecciones democráticas”. La fecha no es casual: el lunes 13 de octubre vence el plazo legal para que ministros, alcaldes y demás autoridades renuncien si buscan postular en los comicios de 2026.
En una cuenta de X, vinculada a Santivañez, se anunció también la renuncia.
El ahora exministro se aleja de la cartera de Justicia a menos de dos meses de haber jurado en el cargo, el pasado 23 de agosto. En ese breve lapso acumuló denuncias, interpelaciones en agenda y finalmente una moción de censura que debía debatirse este viernes en el pleno del Congreso.
Su renuncia llega apenas días después de que ‘Panorama’ difundiera un reportaje en el que se expuso un audio comprometiéndolo. Según la investigación, Santiváñez intervino a favor de Miguel Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’, un efectivo policial investigado por presunta vinculación con la facción trujillana de la organización criminal “Los Pulpos”.
La conversación se habría producido en septiembre de 2024 y tuvo como interlocutor nada menos que a Eduardo Arana, hoy presidente del Consejo de Ministros. Según el dominical, Santiváñez usó el altavoz de su despacho para mostrar a su entorno cómo gestionaba el pedido en favor de su defendido.
A estas denuncias se suman investigaciones de la Fiscalía por presunta interferencia en favor de otro excliente vinculado a la organización ‘Los K y K’. Peritajes de voz difundidos por Cuarto Poder identificaron a Santiváñez en mensajes de audio donde pedía información sobre procesos judiciales y supuestas negociaciones políticas.
Más aún, la Fiscalía informó que el exministro se negó a colaborar en una diligencia para la toma de muestras de voz, lo que obligó a los peritos a usar grabaciones públicas y archivos recuperados del teléfono de un oficial de la PNP. Todo este material ya forma parte de las indagaciones.
En paralelo, la Mesa Directiva del Congreso había programado para este viernes 3 de octubre el debate y votación de una moción de censura en su contra. Aunque no estaba asegurado que alcanzara los votos necesarios, varias bancadas cuestionaban su idoneidad para el cargo.
Con la renuncia, Santiváñez evita una probable destitución y se adelanta al reloj electoral. Ahora se espera que en los próximos días anuncie oficialmente su candidatura a las elecciones de 2026. La Presidencia del Consejo de Ministros ya prepara la designación de su reemplazo, cuyo nombre será revelado este viernes.
Contenido GEC