No verá la luz del día. El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial dictar 36 meses de prisión preventiva contra Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, señalado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’. El requerimiento fue presentado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
La medida se fundamenta en la disposición fiscal N.° 63, con la cual se inició investigación preparatoria por presuntos delitos de homicidio calificado, extorsión y otros ilícitos. En este caso figuran como agraviados Moisés Trujillo León, Bruno Sebastián Mauro, William Cruz Vargas y el Estado peruano.
El pedido fue elevado al despacho del juez Wilson Verástegui, quien evalúa el caso desde el sábado 6 de diciembre. En estas sesiones, las partes procesales exponen sus argumentos para definir la situación jurídica de los investigados.
La investigación incluye a 43 personas, entre ellas Jeff Hidalgo y Claren Bados, considerados por la Policía y el Ministerio Público como el lugarteniente y la cajera de ‘El Monstruo’. Según las autoridades, la red habría extorsionado a empresarios, pequeños comerciantes, transportistas y colectiveros mediante mensajes, llamadas y videos intimidatorios.
El Ministerio Público reiteró su solicitud para que se impongan 36 meses de prisión preventiva a Erick Moreno Hernández, actualmente recluido en una cárcel de Paraguay, donde fue detenido el 25 de septiembre en San Lorenzo durante un operativo conjunto entre policías de ese país y agentes peruanos.
La extradición del presunto cabecilla fue autorizada el 18 de noviembre por la jueza penal paraguaya Clara Ruiz Díaz. Él es investigado también por su presunta responsabilidad en el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores, rescatada por la Policía el 24 de mayo de 2024.
El pedido fiscal incluye a otros 16 presuntos integrantes de ‘Los Injertos del Cono Norte’, entre ellos Jeffrey Hidalgo Infante y Grace Bados, señalados como parte del entorno más cercano de Moreno Hernández. El documento fiscal señala que la organización habría operado desde 2022 en Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos.
A esta red se le atribuyen extorsiones mediante cobro de cupos, que iban desde pagos iniciales de S/ 10 000 hasta S/ 80 000, además de montos diarios a mototaxis y combis. Entre las presiones a las empresas figuraba la venta de tarjetas de polladas o chuletadas para justificar el flujo del dinero ilícito.
La policía identificó también un esquema de lavado de activos que habría canalizado dinero hacia Bolivia, Brasil, Paraguay y Chile. De acuerdo con la información fiscal, la estructura delictiva está compuesta por 43 investigados.
‘El Monstruo’ integraba la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, que ofrecía una recompensa de un millón de soles a quien brindara información sobre su paradero. Su detención se logró en cumplimiento de una orden internacional y una notificación roja de Interpol, tras la cual fue trasladado al penal Martín Mendoza, en Paraguay.
Durante el proceso, el exministro de Justicia Juan José Santiváñez señaló que la captura de Moreno Hernández se dificultó porque algunos agentes policiales filtraban información reservada. Según declaró, este riesgo obligó a conformar un equipo especial de inteligencia en febrero del año pasado.
Ahora, el Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva contra los 17 investigados. De aprobarse, todos quedarían bajo custodia mientras avanza la investigación preparatoria. Si se deniega, algunos enfrentarían los cargos en libertad.
La solicitud forma parte del esfuerzo fiscal por desarticular a ‘Los Injertos del Cono Norte’, señalados como responsables de secuestros, homicidios y un sistema de extorsiones que operó en varios distritos del norte de Lima.
Contenido GEC