La Policía Nacional informó que en lo que va del estado de emergencia se detuvo a 1.722 hombres y 524 mujeres en la jurisdicción de la Región Policial Lima, que comprende a los distritos de Lima Metropolitana, y las provincias de Cañete, Huacho, Barranca y Huaral. La cifras están actualizadas al 28 de agosto último.
El Gobierno prohibió las reuniones familiares y sociales tras constatar que en las últimas semanas estas se habían convertido en un nuevo foco de contagios del COVID-19, especialmente para poblaciones vulnerables como los adultos mayores.
Así, en lo que va del estado de emergencia se hicieron 303 intervenciones, la mayoría de ellas (127) en Lima Este 1 (Ate, Chaclacayo, Lurigancho). En estos distritos se detuvo a 636 varones y 169 mujeres.
Le siguen los distritos de Lima norte 1 (Rímac, San Martín de Porres) con 21 intervenciones, en las que se detuvo a 162 hombres y 32 mujeres.
Las autoridades también detallaron que se intervino a 101 menores de edad, entre ellos 62 hombres y 39 mujeres.
Los infractores son detenidos en reuniones familiares, bares, billares, eventos deportivos, entre otros.
La multa
El Ministerio del Interior (Mininter) ha indicado que las reuniones sociales y familiares están prohibidas todos los días, y que las personas que desacaten esta medida no solo serán detenidas por la policía, sino multadas con 387 soles.